Mantener limpio el cementerio municipal de la ciudad de Somoto es una de las tareas que realizan constantemente las cuadrillas de limpieza pública de la alcaldía de este municipio norteño.
Sin embargo, previo a la llegada del Día de los Fieles Difuntos, las labores de limpieza y mantenimiento se han intensificado en estos días, anticipándose a la llegada de cientos de visitantes a este campo santo el próximo 2 de noviembre.
Luis Alberto Lira, responsable del área de limpieza pública en Somoto, afirmó que estas jornadas de limpieza en el cementerio se han mantenido durante todo el año. No obstante, antes del 2 de noviembre se realizan mayores acciones de limpieza para recibir a la población que acude a visitar a sus deudos.
«Nosotros siempre mantenemos limpio este cementerio, ya que es uno de los espacios más visitados por la población. Con la llegada del Día de los Difuntos, incrementamos las labores de limpieza para que las familias que vienen a poner flores a sus seres queridos reciban una imagen bonita de este campo santo»; dijo Lira en Somoto.
Limpieza de cementerio en Somoto
Además de este esfuerzo, se destaca el apoyo de jóvenes y adultos que pertenecen al centro de rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo; quienes también ofrecen coronas y arreglos florales elaborados por sus propias manos.
Asimismo, otros ciudadanos de este municipio ofrecen servicios de mejoramiento de tumbas como una alternativa para obtener ingresos económicos durante estas fechas.
«La gente me busca para los servicios de construcción de fosas, elaboración de cruces y mejoramiento de tumbas. Ya tengo más de seis años ofreciendo este tipo de servicios a la población de Somoto, y esperamos obtener buenos ingresos económicos»; expresó Francisco Ramón Padilla, quien trabaja como albañil.