El municipio de Potosí, en el departamento de Rivas, fue la sede del festival departamental del maíz, donde los diez municipios presentaron el platillo típico derivado de este grano que los representa.
“Estamos cumpliendo con el mandato de nuestro gobierno sandinista, que promueve la identidad como nicaragüenses. Parte de ellos es el maíz, nuestra raíz. Recibir a los nueve municipios, diez con nosotros, es un gusto. Hoy hemos disfrutado de alimentos como el indio viejo, los nacatamales, las enchiladas, la tortilla dulce, el pinol, las tradicionales rosquillas, la chicha de maíz y muchos productos más que forman parte de nuestra gastronomía como pueblo. Agradecemos también la presencia de nuestros hermanos emprendedores, no solo de Potosí”; dijo Juan Manuela Acevedo, alcalde de Potosí.
Durante esta actividad realizada en Rivas, que dinamiza la economía de los emprendedores, también fue electa la reina del maíz a nivel del departamento. En esta ocasión, se alzó con la corona el municipio de Altagracia, cuya representante fue la joven de 12 años Michel Hernández; quien destacó la importancia de los campesinos que hacen posible la producción del grano de oro, es decir, el maíz.
Entre los productos derivados del maíz que más destacaron en esta actividad están las tradicionales rosquillas, elaboradas en el barrio Las Piedras del municipio de Rivas. Es por tal razón que doña María Cano e Isabel Solórzano recibieron importantes reconocimientos por mantener viva la tradición de elaborar las mejores rosquillas de Nicaragua.
La gastronomía Nicaragüense brilla en el Festival del Maíz en Rivas
Es importante recalcar que, además de las diez alcaldías del departamento de Rivas, esta actividad contó con el respaldo de instituciones como la Policía Nacional, que garantizó la seguridad y tranquilidad de todas las familias que disfrutaron de este espacio de recreación; promoción y rescate de nuestras costumbres.