El Torovenado de Monimbó: Tradición y jolgorio en las calles de Masaya

Foto: El Torovenado de Monimbó: Tradición y jolgorio en las calles de Masaya/TN8
Foto: El Torovenado de Monimbó: Tradición y jolgorio en las calles de Masaya/TN8

Las calles de Masaya, conocida como la «Capital del Folclore Nicaragüense», se llenaron nuevamente de vida, colores y tradiciones con la llegada del Torovenado de Monimbó, una de las festividades culturales más queridas de Nicaragua. Año tras año, este evento atrae a locales y turistas que vienen a disfrutar de una muestra única de la identidad nicaragüense.

El Torovenado de Monimbó, una tradición ancestral, mezcla el teatro callejero con la sátira y las costumbres populares para rendir homenaje al estilo de vida y las creencias del pueblo nicaragüense. A través de coloridos disfraces y escenas llenas de simbolismo, los participantes representan diferentes aspectos de la vida cotidiana de manera humorística y colorida.

Durante el recorrido, se observan «cuadros» vivientes que representan actividades cotidianas, como las lavanderas que trabajan en los ríos, los devotos que pagan promesas, los marimberos que animan la jornada con su música y personajes tradicionales que capturan el espíritu de la ciudad. Cada personaje está cargado de simbolismo y tiene un lugar especial en este pueblo.

Sony Gutiérrez, vicealcaldesa del consejo de ancianos de Monimbó, destacó que ya van siete años de rescate cultural en que el consejo de ancianos encabeza estas festividades como parte del compromiso cultural y ancestral. Asimismo, explicó que cada participante llega a esta festividad con el fin de seguir el legado y mantener vivas las costumbres y tradiciones.

Masaya celebra el Torovenado: Color, cultura y alegría

El Torovenado es también una oportunidad para la sátira. A través de disfraces y representaciones cómicas, los participantes abordan diferentes temas. Esta tradición, que comenzó como una forma de resistencia indígena en la época colonial, sigue siendo un símbolo de identidad y cultura, transmitiéndose de generación en generación.

“Venimos en familia a disfrutar de las fiestas de Masaya; somos de Granada. Para nosotros es bonito disfrutar estos días de todas estas tradiciones que hacen única a Masaya. Es tan alegre, tan fascinante para todos, y los invitamos a venir porque a Masaya le falta más que dar”; dijo Carolina Rugama.

“Alegre la estamos pasando. Andamos con mi papá, mi mamá y mis sobrinos. Salimos a despejar la mente. Masaya siempre tiene algo bonito que ofrecer; hay bailes, ya fuimos a recorrerlos. Venimos aquí al Torovenado y estamos muy emocionados”; dijo Karla Mendieta.

La celebración, que culmina en la Plaza Magdalena de Masaya, es una muestra de la herencia nicaragüense. Entre risas, música de filarmónicos y la gastronomía típica, el Torovenado de Monimbó no solo reúne a la comunidad, sino que reafirma el orgullo y la fuerza cultural de un pueblo que no olvida sus raíces. Además, los mejores cuadros son premiados.

Foto: El Torovenado de Monimbó: Tradición y jolgorio en las calles de Masaya/TN8
Foto: El Torovenado de Monimbó: Tradición y jolgorio en las calles de Masaya/TN8