La noche de este 26 de octubre se llenó de figuras fantasmales que recorrieron las calles de La Gran Sultana, Granada, en medio de lamentos, fuego y música de filarmónicos, bajo una lluvia que completó la escalofriante escena: así se desarrolló el Festival de Mitos y Leyendas; organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Alcaldía de Granada.
María Victoria Martínez, delegada departamental del INTUR, destacó que este festival lleva ya varios años realizándose en la ciudad; por lo que las familias lo esperan para ver todas esas representaciones de los mitos y leyendas que nuestros abuelos nos contaban y que forman parte de la rica tradición oral nicaragüense.
Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Fernando Rivas, hizo hincapié en el gran interés del gobierno central a través del gobierno local e instituciones “en preservar nuestra cultura, nuestras tradiciones, que nos diferencian como pueblo nicaragüense; como pueblo granadino”.
Durante el recorrido que inició en la Plaza La Pólvora y culminó en la Plaza de la Independencia, se pudo observar la presencia de grupos tradicionalistas; la escuela municipal de danza “Chorotega”. El Cartel de Granada y los Ahuizotes de doña Martha Toribio; así como pobladores que participaron con sus disfraces en esta emocionante jornada.
#AHORA | La Carreta Nahua, brujas 🧙♀️, diablos 😈, la muerte 💀, La Llorona 👻, entre otras representaciones espectrales, recorrieron las calles de Granada 🌆 en el Festival de Mitos y Leyendas 🎉#Nicaragua #Granada pic.twitter.com/yYaP1G0ZiX
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 27, 2024
Festival de mitos y leyendas: Una noche de cultura y tradición en Granada
Auxiliadora Gutiérrez, quien asistió con sus amigas a la actividad, expresó que: “ha sido muy bonito ver cómo de manera tan fiel artistas y pobladores han recreado las imágenes de espantos que todos conocemos; sobre todo los nicaragüenses. Es bonito estar orgullosos de sus raíces”.
Este desfile se acompañó también por decenas de motociclistas que participaron en la Rodada de Los Agüizotes, portando disfraces alusivos a la fecha. Concluyendo también en la Plaza de la Independencia; aportando más rudeza y adrenalina a este espectacular y tenebroso evento.