Un helicóptero de la ONU fue atacado este jueves por pandilleros en Haití, mientras sobrevolaba el barrio de Grand Ravine; controlado por las bandas.
Según una fuente de la ONU, la aeronave despegó de Puerto Príncipe y aterrizó a salvo de regreso en la capital.
- Te puede interesar: Comerciante es brutalmente asesinado frente a su negocio en Colombia
El ataque se produjo después de la reapertura del aeropuerto internacional Toussaint-Louverture; tras un cierre de varios meses debido a la crisis humanitaria y de seguridad interna en el país.
En Haití, la violencia ha aumentado significativamente. Esta semana, varios enfrentamientos tuvieron lugar en Arcahaie, una comuna situada en el departamento oeste; por lo que miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares.
Violencia en Haití
Agentes de unidades especializadas de la Policía de Haití, aseguraron que en esas zonas se están llevando a cabo operaciones selectivas; para contrarrestar las acciones de las bandas criminales que pretenden aterrorizar a la población.
Por otra parte, de acuerdo con un informe de la ONU, la mitad de los haitianos; cerca de 5,4 millones de personas, se encuentran en una situación de hambruna aguda.
Datos de la Clasificación Integrada en Fases para la Desnutrición Aguda (IPC, por sus siglas en inglés) advierten que más de dos millones de haitianos enfrentan niveles de emergencia de hambre.
Haiti: Gang violence continues to escalate, forcing people to flee their homes in search of safety.@UNOCHA & partners are providing life-saving aid including food & medical care, but access issues are making it difficult to reach people in need.https://t.co/YWw4N8m0MN pic.twitter.com/PXqRSr9sVv
— United Nations (@UN) October 25, 2024
La pesquisa arrojó también que tres de cada cuatro desplazados internos padecen inseguridad alimentaria.