En Managua se clausuró el XI Festival Internacional de Cine, en el que se premiaron las mejores películas y cortometrajes producidos en varios países, entre ellos España, Perú, Brasil y Nicaragua.
La Cinemateca Nacional entregó el premio mayor al cineasta nicaragüense Marcio Vargas, en reconocimiento a su larga trayectoria, en especial por la realización del documental «Los Somoza, los hijos de puta del imperio»; presentado en la sala principal de la Cinemateca Nacional.
«Estamos súper contentos; la convocatoria y todos los espacios donde estuvimos proyectando, no solo en la Cinemateca, sino también en centros culturales de Chinandega, Estelí, Granada, Río San Juan. Además, en todas las universidades de Managua, además del cine móvil»; expresó Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.
Castillo explicó que se entregaron reconocimientos a destacados cineastas extranjeros que participaron con sus propuestas documentales.
Apreciación por el cine en Nicaragua
«Otorgamos reconocimientos en cada categoría. Y hemos recibido propuestas internacionales y nacionales, como la de los compañeros Mario y Carlos Vargas Arana, con su documental ‘Los Somoza, los hijos de puta del imperio’; que ha tenido mucho éxito en las presentaciones«; destacó Castillo.
Para seleccionar las propuestas ganadoras, un jurado de expertos en cine evaluó cada uno de los cortometrajes, documentales y películas en competencia.
«Tuvimos que visionar más de 40 obras que participaban en este noveno festival, y vimos que cada vez más cineastas nicaragüenses se suman a la participación, con cortometrajes de estudiantes de la UNAN-Managua, de Cinemateca y de personas que están haciendo cine de manera independiente»; comentó Celia Libertad Zamora Aráuz, miembro del jurado calificador.
Zamora Aráuz resaltó que es motivador ver a los jóvenes apasionados por el cine presentando sus propuestas y con alta calidad.
Valores y cultura
«Es muy inspirador ver el interés por un cine que promueva valores y que muestra calidad, algo que uno a veces piensa que no se hace en Nicaragua; pero se evidencia en la calidad y la temática de los participantes,» resaltó Celia Aráuz.
Las autoridades de la Cinemateca Nacional destacaron que continuarán organizando estos festivales para seguir reconociendo a los nuevos talentos.