Este viernes, los gobiernos de la República de Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia agradecieron la oportunidad de unirse a los BRICS como estados asociados.
En su cuenta de X, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó: “A Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur; en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible”.
- Te puede interesar: Putin concluye reuniones en BRICS con líder de República Srpska
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien representó al país en Kazán; afirmó que la adición de La Habana a los BRICS refrenda la voluntad de su país de trabajar a favor del «multilateralismo, paz, Derecho Internacional y construcción de una agenda de desarrollo y cooperación que responda a las prioridades del Sur».
El pasado jueves, durante el cierre de la XVI Cumbre de los BRICS, se aprobó la unión de Bolivia y Cuba al bloque como estados asociados; siendo este un paso fundamental para la integración del bloque con otro bastión del mundo multipolar: el ALBA-TCP.
El bloque suma a Cuba y Bolivia
La inclusión de nuevos países de Latinoamérica, miembros del ALBA-TCP, busca unir y desarrollar aún más el Sur Global como polo contra el unilateralismo; el imperialismo y la influencia de Estados Unidos en el mundo.
Otros estados que fueron añadidos como socios son Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
A #Cuba le honra entrar como país socio en los #BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible. pic.twitter.com/vGEJKz7KvC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 25, 2024