El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, informó que la economía del país continúa mostrando una tendencia positiva de crecimiento; lo que se refleja en la buena noticia del reajuste salarial del 4%, que beneficiará a 169,982 servidores públicos, así como en el aumento del salario mínimo.
«Se cuenta con suficientes reservas y liquidez para llevar a cabo los programas sociales de desarrollo, la inversión en lo social y la infraestructura productiva, pero también para incorporar un ajuste salarial para los trabajadores«; indicó el funcionario.
«Fue decisión del Presidente de la República incorporar este ajuste sobre la base de las posibilidades económicas derivadas del buen desempeño económico que se está observando y de la evolución que lleva la economía en su ritmo natural.
«Así se estimó este crecimiento del 4% dentro de la nómina fiscal, lo que beneficiará a 169,982 trabajadores, es decir, a todos los que forman parte de la nómina del gobierno central. Esto implica un gasto presupuestario de 303 millones de córdobas, que está plenamente cubierto con el avance de la ejecución presupuestaria observada hasta la fecha», añadió Reyes.
El 4% también aplica para el aguinaldo
Asimismo, Reyes indicó que la economía del país se prepara para las festividades de fin de año y que este reajuste del 4% a los servidores públicos se incorporará en el pago del aguinaldo, que será entregado en noviembre.
«La ley establece que el aguinaldo se entrega con base en el último salario devengado. Esa es la acción, y esperamos que todos los trabajadores lo reciban con satisfacción»; aseguró.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) también expresó que la economía del país viene mostrando una tendencia positiva, con un crecimiento proyectado del 4%; y que los resultados avizoran un buen comportamiento económico durante este año.
Inflación a la baja en Nicaragua
«La inflación viene a la baja, con un crecimiento interanual de 3.85% al último mes calculado, que es septiembre. Por otro lado, hay importantes recursos presupuestarios obtenidos tanto por el crecimiento de la recaudación; como resultado de la actividad económica, así como ahorros derivados de la ejecución presupuestaria. Esto nos deja con suficientes reservas y liquidez».
Así mismo, este ajuste se verá reflejado en el pago del mes de noviembre; que se realizará el próximo 29 de octubre.