La buena gestión del Gobierno, a través de políticas públicas fiscales, monetarias, comerciales y financieras; ha permitido que la economía de Nicaragua experimente actualmente un excelente desempeño. Como consecuencia, esto también permite ajustes salariales en la póliza fiscal.
Al respecto, el diputado Wálmaro Gutiérrez precisó: «Ese incremento del 4% impacta positivamente, porque fortalece la capacidad de compra y promueve el consumo, lo que dinamiza la economía del país».
- De tu interés: Fauna exótica y rentable: Animales únicos de Nicaragua llegan a Japón, Hong Kong y otros destinos
«Tiene un efecto multiplicador, ya que permitirá a las familias nicaragüenses, especialmente en un momento como el fin de año, que los asalariados cuenten con más recursos para disfrutar de estos días festivos, que tanto se merecen tras un año de trabajo»; aseguró el diputado.
Otro aspecto que mantiene la economía de Nicaragua en buen estado son los diferentes acuerdos comerciales con grandes potencias.
Economía al alza en Nicaragua
«La cooperación económica se traduce en créditos para proyectos de infraestructura, lo que también contribuye a generar más empleo y crecimiento económico en Nicaragua. Lo hemos visto en los últimos dos años con la cantidad de proyectos aprobados, especialmente con la cooperación de China, que han tenido un gran impacto en la economía nacional»; señaló José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
«Esto contribuye al crecimiento económico, lo que permite realizar este incremento salarial a los trabajadores de Nicaragua«; aseguró.
Este ajuste salarial a los trabajadores del Estado, además de ser implementado de manera anticipada, fortalece la macroeconomía, permitiendo un mayor poder adquisitivo. Pero, ¿qué pasa si el comercio intenta aprovecharse de este incremento?
Ojo con la economía del hogar
«El consumidor tiene la responsabilidad de no permitir que este aumento salarial que otorga el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se vea disminuido por un incremento ficticio de precios. Si un consumidor nota que un vendedor ofrece productos a precios muy elevados, ¡que no le compre! Que busque a otro que ofrezca mejores precios. De esta manera, defendemos este aumento salarial desde los trabajadores»; concluyó el diputado.
Los porcentajes del ajuste están así: un 4% aplicado a toda la nómina fiscal, que abarca a 169,982 trabajadores, con un costo de 303 millones 314 mil 642.66 córdobas.
Además, el salario mínimo pasará de 7,419 córdobas en términos del Gobierno a 8,334.52 córdobas. Este flujo numerario de efectivo hará efecto en los 8 mercados capitalinos, donde se espera una sobre proyección del 20% respecto a las ventas del año 2023.