Este miércoles 23 de octubre, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Matagalpa, la Policía, la Cruz Blanca y el Ministerio de Salud sostuvieron un encuentro departamental con comerciantes y vendedores de pólvora, quienes a partir de la primera semana de noviembre comenzarán a instalar sus puestos de venta en este departamento.
Desde esta semana hasta que ellos ya estén instalados, se estarán ofreciendo capacitaciones y seguimiento a cada uno de los interesados en ubicar un puesto de venta de pólvora. A esta primera capacitación asistieron unas 150 personas de los diferentes municipios.
El trabajo es coordinado con diversas instituciones, con el objetivo de crear confianza y, sobre todo, proteger la vida tanto de quienes venden como de quienes compran. Al mismo tiempo, se les dio a conocer el mecanismo y los requisitos necesarios para poder clasificarse como vendedor de pólvora.
Kevin Saúl Rodríguez, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, aseguró que serán dos meses en los que los comerciantes de pólvora tendrán sus productos expuestos a la población. “Hoy estamos avanzando con los conceptos básicos, se les está dando a conocer, desde la Policía, el mecanismo para transportar pólvora”, declaró el bombero.
Encuentro departamental reúne a instituciones y vendedores de pólvora en Matagalpa
“Nosotros, como institución de bomberos, les estamos enseñando las medidas de seguridad que deben seguir al almacenar pólvora. También les estamos brindando algunos principios básicos de prevención de incendios, así como primeros auxilios para atender a personas quemadas. Estas capacitaciones incluyen también la forma correcta de actuar en una evacuación para proteger tanto a sus trabajadores como a sus clientes”, puntualizó Rodríguez.
Por su parte, los comerciantes de pólvora agradecieron a las instituciones por brindarles estos conocimientos, que son de mucha utilidad en caso de emergencia. Al mismo tiempo, están convencidos de que deben tomar medidas de seguridad para evitar tragedias.