Estudiantes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo participaron en el IX Festival Internacional de Cine, donde se proyectó una película producida en Cuba. La actividad, organizada por la Cinemateca Nacional; busca que los estudiantes se retroalimenten con la cultura.
“Nos reunimos para disfrutar y reflexionar sobre el cine latinoamericano, una poderosa herramienta de reflexión cultural y social, con la proyección de la película Aislados, del país de Cuba, con la dirección de Adrián Saltibarrio»; dijo Miriam Martínez, representante de la Cinemateca Nacional.
Esta película, producida en la isla, narra la vida de cuatro personajes que se ven afectados por las circunstancias de una pandemia que ha cambiado la forma de vida que llevan; sin embargo, cada uno de ellos logra superar y reconocer la posibilidad de crecer como persona.
Los estudiantes se incorporaron a esta muestra de cine, solicitando que sigan realizándose, ya que ayuda al crecimiento intelectual de los futuros profesionales de esa casa de estudios superiores.
Cine y educación universitaria en Nicaragua
“Esto nos permite a los jóvenes conocer más de la cultura de otros países y nos muestra el valor de la vida, tomando en cuenta los valores que nos inculcan en nuestras casas, empezando por la solidaridad, el respeto, la humildad y la empatía hacia las demás personas”; dijo Michell Duarte, estudiante de esa casa de estudios superiores.
“Sabemos que los jóvenes ahora no solo nos identificamos con una sola cultura. Sabemos que existe la interculturalidad, y como jóvenes nos gusta identificarnos y conocer de otras partes y de identidades, y no reprimirnos en una sola cosa”; comentó Iris Serrano, estudiante de primer año de la carrera de marketing y publicidad.
Este jueves 24 de octubre, en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo; se presentará el último documental producido por el nicaragüense Marcio Vargas, lo que servirá como historia reciente para las nuevas generaciones.
La representante de la Cinemateca Nacional anunció que se continuarán con estas proyecciones de películas en otras universidades; para que los jóvenes puedan conocer sobre otras culturas y su historia reciente.