El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; informó este lunes que seis personas perdieron la vida a causa de la tormenta tropical Oscar en la provincia de Guantánamo, al este de la nación caribeña.
«Emergencia en Imías y San Antonio del Sur. Según los datos preliminares, hay seis fallecidos en terrenos históricamente secos«; informó el mandatario en la red social X.
- Te puede interesar: Más de 40 municipios incomunicados por lluvias en Veracruz, México
Asimismo, declaró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) dirigen acciones de rescate en esos municipios guantanameros, donde existen zonas a las que no ha sido posible acceder.
«Toda Cuba en función de Guantánamo«; recalcó Díaz-Canel.
Oscar ingresó como huracán de categoría 1 a territorio cubano en la noche del domingo por las inmediaciones de la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo. Ese territorio es el más afectado por dicho evento climatológico, que se degradó a tormenta tropical tras 26 horas de movimiento sobre un área montañosa.
Tragedia en Cuba
Más temprano, la gobernadora de la provincia, Alis Azahares Torreblanca; detalló que el municipio de Imías está inundado y que los daños más significativos se concentran en los municipios de Baracoa y Maisí.
Imías y San Antonio del Sur son territorios con registros de lluvias muy bajos. Forman parte de lo que se conoce como el semidesierto cubano, por sus altas temperaturas, suelos pobres y arenosos, y los más bajos registros de precipitaciones a nivel nacional.
Aunque Oscar abandonó el territorio de Cuba en la tarde de este lunes, el Instituto de Meteorología informó que aún puede provocar lluvias fuertes, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que suponen un riesgo para la vida.
Emergencia en Imías y San Antonio del Sur. Según datos preliminares, hay 6 fallecidos en terrenos históricamente secos. FAR y MININT encabezan rescates en esos municpios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles. Toda #Cuba en función de Guantánamo.#FuerzaGuantánamo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2024
En el municipio de Baracoa se registraron 743 viviendas con afectaciones en los techos, y otras 51 sufrieron derrumbes parciales; mientras que en Maisí, 340 viviendas perdieron totalmente el techo y 667 presentan daños parciales.
Se reportan daños en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otras; además de afectaciones en viviendas, vías terrestres y líneas eléctricas.