Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas de Argentina, protagonizan a partir de este lunes; un paro nacional de 48 horas contra el veto de Javier Milei a la ley de financiación universitaria.
De acuerdo con medios de prensa, a la huelga general se sumarán algunas iniciativas como clases públicas, abrazos a las sedes de las facultades; así como una «marcha blanca» este martes, en la que coincidirán representantes del sector educativo y sanitario.
- Te puede interesar: Realizan protestas en varias capitales del mundo en respaldo a Gaza
El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, expresó; “Creo que el paro, tanto del lunes como del martes, va a ser prácticamente total, como fue el de la semana pasada”.
Ricci resaltó que el próximo miércoles se llevará a cabo una radio abierta en las puertas del Congreso con el fin de reclamar el presupuesto del año que viene.
Paro nacional en Argentina
En ese sentido, dijo: “Sobre todo, por esos dos billones que estamos pidiendo para los incrementos salariales”.
La Fedun también tiene previsto para el próximo jueves la realización de un congreso al que asistirán representantes de todo el país para trazar una estrategia sobre el plan de lucha.
Por otra parte, el secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), Jorge Anró; dio a conocer que esta semana continuarán las clases públicas, pero en esta ocasión se llevarán a cabo frente al Congreso hasta que sea discutido el tema del presupuesto de las universidades.
Lo anterior está relacionado con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por estos días por José Luis Espert en la Cámara de Diputados.
#PlanDeLucha #UniversidadesNacionales
🔵En todo el país, la comunidad se organiza para defender el derecho a la universidad pública.📢PARO DE 48 hs, lunes 21 y martes 22 de octubre #CONADU #SomosLaUniversidadPublica pic.twitter.com/j0CSSd2945
— CONADU (@PrensaCONADU) October 21, 2024
Anró expresó: “Va a ser, sin ningún tipo de duda, muy fuerte, como fue el paro del jueves pasado. En cada medida que hemos tomado fue creciendo la cantidad de compañeros y compañeras que se adhirieron; así como la repercusión que tuvo, más allá de las tomas que están haciendo los estudiantes, que también elevan mucho la situación del conflicto”.
En tanto, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos de Feo, afirmó: “Creo que el conflicto tiene pocas vías de resolución, en tanto implica una decisión del Gobierno nacional, si lo quisiera resolver, que es contradictoria con su propio objetivo. Me parece que ahí va a ser muy duro. No creo que en este año podamos asistir a una resolución plena del problema”.
Los gremios universitarios denuncian, además, un atraso salarial de alrededor del 50 por ciento desde que Milei asumió la actual gestión en diciembre de 2023.
En los últimos días, cerca de un centenar de facultades de universidades públicas de todo el país fueron tomadas; y algunos estudiantes denunciaron la presencia de violencia policial.