El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), anuncia que Oscar ya es tormenta tropical. Se mantienen las alertas por las fuertes marejadas; y ya han iniciado algunas labores de recuperación en Las Tunas, Holguín y Guantánamo.
Un aviso publicado a las 9:00 (hora local), informa que en las próximas horas persistirán las lluvias, los chubascos y las tormentas eléctricas sobre la región oriental. Estas podrán ser fuertes e intensas en algunas localidades; especialmente en las zonas montañosas.
- Te puede interesar: NOAA revela imágenes impactantes de rayos en huracanes peligrosos
El Centro de Meteorología de Cuba actualiza que la tormenta tropical Oscar se ha mantenido con muy lento movimiento sobre la región oriental de Cuba, a solo cuatro kilómetros por hora hacia el oeste, y los núcleos más intensos de precipitaciones se concentran sobre la provincia de Guantánamo.
Asimismo Oscar se debilita, y sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 75 kilómetros por hora. Su presión mínima central ha aumentado a 1000 hectopascales.
Oscar golpea el oriente de Cuba
A las 9:00 (hora local), el centro de la tormenta tropical se estimó en los 20.2 grados de latitud norte y los 75.3 grados de longitud oeste; lo que sitúa su posición a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guantánamo, a 45 kilómetros al sur de Sagua de Tánamo y a 65 kilómetros al sur-sureste de Banes, en Holguín.
Además la nota amplía que Oscar continuará con poco movimiento, comenzando a desplazarse con un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste durante el resto de la mañana del lunes 21 de octubre.
En las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, que pueden alcanzar velocidades de entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, detalla el INSMET.
Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral; incluyendo el malecón de Baracoa.
El centro alerta sobre la necesidad de no descuidarse ante las intensas lluvias y las posibles inundaciones, las cuales pueden provocar pérdidas materiales y de vidas.
Mientras tanto, las autoridades cubanas han anunciado que al menos el 50% del servicio eléctrico en la capital ya ha sido restablecido; y en total se cuenta con 700 MW servidos en todo el territorio.