El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo el 14 aniversario de la declaración del país como Territorio Libre de Analfabetismo, hito logrado por el presidente Hugo Chávez.
A través de la red social Twitter, el mandatario recordó que el presidente Chávez fue el arquitecto de los programas sociales que lograron erradicar el analfabetismo. De esta forma, el 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó la declaración a propósito del natalicio del prócer venezolano Simón Rodríguez.
Hace 14 años, gracias al esfuerzo moral y a la voluntad del Comandante Chávez para batallar contra la oscuridad que sometía a millones de venezolanos, víctimas de las políticas neoliberales de la IV República, Venezuela se convirtió en Territorio Libre de Analfabetismo. pic.twitter.com/rFUAoxb8jP
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 28, 2019
Misión Robinson
Con al menos 1.484.543 venezolanos alfabetizados gracias a la Misión Robinson, primera misión social creada por el Gobierno venezolano con el apoyo de Cuba, la nación suramericana alcanzó uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este milenio en materia educativa.
- Te puede interesar: Presidente Evo Morales: Los pueblos se levantan para exigir libertad
La Misión Robinson es un programa de alfabetización dirigido a la población históricamente excluida: pobres, indígenas, privados de libertad, adultos mayores y discapacitados.
Un día como hoy, el Cmdte. Chávez dio inicio a la Misión Robinson II “Yo, Sí Puedo Seguir”, con el fin de continuar el proceso de liberación del pueblo venezolano, a través del conocimiento. Envío mi reconocimiento a ese ejército de luz que sigue haciendo posible este sueño. pic.twitter.com/lNsvc57bQx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 28, 2019
"Hoy Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros para acelerar sus acciones y liberar a sus países y el mundo en general, del flagelo del analfabetismo", expresó en 2005 el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annam, informó Prensa Latina.