Universidades de Argentina convocan velas y clases públicas contra Milei

Foto: Protestas encienden las calles de Argentina /cortesía
Foto: Protestas encienden las calles de Argentina /cortesía

Este miércoles, el Frente Sindical de Universidades de Argentina, convocó a una marcha de velas desde Plaza Houssay hasta la Secretaría de Educación; mientras que se prevé un paro de 48 horas para la próxima semana.

Las protestas se intensificaron debido a la negativa del presidente argentino de reconsiderar su decisión sobre el financiamiento universitario, la cual ratificó durante el acto de cambio de nombre del «Centro Cultural Néstor Kirchner» a «Palacio Libertad – Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento«.

Al mismo tiempo, como parte de la agresividad en el discurso del Gobierno contra las universidades públicas, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; firmó un dictamen que permite a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) retomar las auditorías sobre las universidades públicas de Argentina.

El dictamen firmado por Barra está relacionado con la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, y habilita al Poder Ejecutivo a auditar las universidades como se hacía hasta hace dos años; lo que según medios locales, violaría su autonomía.

Foto: Protestas encienden las calles de Argentina /cortesía
Foto: Protestas encienden las calles de Argentina /cortesía

Protestas encienden las calles de Argentina

«Bienvenidos sean más controles en cumplimiento de la ley. No es nada nuevo, así fue hasta 2022. Nuestras auditorías internas ahora deberán reportar a la SIGEN, así fue siempre»; indicaron los rectorados.

Asimismo dirigiéndose a las universidades de Argentina en su discurso en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 en el Palacio Libertad, el presidente afirmó: “Dejen de mentir, delincuentes que no quieren ser auditados”; refiriéndose a las casas de altos estudios.

Además agregó que «si no quieren ser auditados es porque están sucios. Díganle la verdad a la gente, no quieren las auditorías para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”.

Milei, también justificó su decisión de proporcionar un presupuesto con la mitad del dinero que necesitan las universidades para funcionar en 2025; aludiendo al “mito de la universidad gratuita de Argentina, que es un subsidio de los pobres hacia los ricos”.

Igualmente datos del medio de noticias argentino Grupo La Provincia revelan que el financiamiento proyectado para 2025, de $3.8 billones de pesos; es insuficiente en comparación con los $7.2 billones solicitados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); lo que afectaría directamente los salarios de docentes y no docentes.

Seguidores de Milei agreden con gas pimienta a estudiantes movilizados

Posteriormente un grupo de activistas pertenecientes al partido de Milei, La Libertad Avanza (LLA), irrumpió en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); para interrumpir una asamblea de la comunidad educativa que analizaba las estrategias a seguir ante el veto del Gobierno a la Ley de Financiamiento de la Educación Pública.

Los agresores, que no pertenecían a la institución, utilizaron gas pimienta para disolver la reunión. Según sus declaraciones, el compuesto químico se les facilitó por el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich; reportó Tiempo Argentino.

Desde la universidad, vincularon a los agresores con la concejal local de La Libertad Avanza (LLA), Estefanía Albasetti; quien, en un mensaje al periodista Jon Heguier, había adelantado que la marcha universitaria del pasado 2 de octubre iba “a ser impresionante en todo el país”. “No lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta”; escribió Albasetti.

Las universidades del país planean realizar el próximo 23 de octubre clases públicas simultáneas frente al Congreso.

Queremos que sea una clase pública federal para mostrar lo que está sucediendo en todo el sistema universitario”; expresó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

TeleSur