En todo el país, arrancó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza, la cual cuenta con gran participación de la población.
Desde tempranas horas en Jinotepe, Carazo; niños, niñas y adultos llegaron a los centros de salud para recibir de forma gratuita la vacuna.
La doctora Ixi Huete, del Ministerio de Salud (MINSA), informó que se aplicarán 1,810 dosis en el municipio de Jinotepe, con el objetivo de proteger a las familias de la influenza, una enfermedad que puede traer complicaciones graves.
La campaña, que se desarrollará del 14 de octubre al 14 de diciembre, incluye la vacunación de personas mayores de 6 años y mujeres embarazadas. Gerardo Vargas, poblador de Jinotepe, resaltó la importancia de esta vacuna para prevenir enfermedades, especialmente ante los cambios climáticos.
Así mismo, Elsy Pérez, también de Jinotepe; destacó el esfuerzo del Gobierno por llevar la vacunación a todas las zonas vulnerables.
Vacunación desde Somoto, Madriz
En Somoto, el MINSA realizó el lanzamiento oficial de la segunda jornada de vacunación contra la influenza. La campaña tiene como objetivo prevenir síntomas de gripe, fiebre y tos, especialmente ante los cambios de clima. Además, en Somoto se está desarrollando una jornada de desparasitación para niños y adolescentes de entre 2 y 16 años en las comunidades y barrios.
El doctor Héctor Arón Roa, director del centro de salud de Somoto, invitó a las familias a acudir a los puestos de salud para recibir la vacuna; que estará disponible en todo el municipio durante la campaña.
Salud para todos en Ocotal, Nueva Segovia
En Ocotal, Nueva Segovia, también se ha lanzado la Segunda Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza. Se aplicarán 8,393 dosis en los 12 municipios del departamento.
El doctor Lesther Espinoza, del SILAIS Nueva Segovia, indicó que esta jornada, que se extenderá hasta el 14 de diciembre; tiene como objetivo llegar a las zonas más vulnerables a través de visitas casa a casa y con el apoyo de la red comunitaria.
El doctor Espinoza aclaró que quienes ya recibieron la vacuna en la primera jornada del año no necesitan volver a vacunarse. Además, en Nueva Segovia también se está llevando a cabo la campaña «Protegiendo a Nuestra Niñez»; que incluye la aplicación de vacunas contra diversas enfermedades y un esquema de desparasitación.
Vacunación contra la influenza también en el Caribe Sur
En el Caribe Sur, el MINSA tiene como meta aplicar más de 7,000 dosis durante esta segunda jornada de vacunación; con un enfoque especial en el municipio Bluefields, donde se espera inmunizar a 2,400 personas.
Estas acciones son parte del esfuerzo del gobierno nicaragüense para proteger a la población de enfermedades respiratorias y otras patologías; fortaleciendo el sistema de salud a nivel nacional.
Vacunación contra la influenza en Chinandega
En el departamento de Chinandega, se tiene como meta aplicar más de 14 mil dosis de vacunas a las familias que no lograron vacunarse durante la primera campaña.
“Se vacunará a cuatro grupos prioritarios: niños y adolescentes de 6 a 17 años, adultos de 18 a 59 años, personas mayores de 60 años, y mujeres embarazadas. Este último grupo es especialmente prioritario para nuestro Gobierno, ya que queremos asegurarnos de que reciban esta vacuna; una segunda oportunidad para quienes no pudieron vacunarse en la primera jornada”, explicó la Dra. Jasmina Umaña, Coordinadora Nacional del Programa de Inmunizaciones del MINSA
Salud Gratuita y de Calidad en Granada
Desde las afueras del Centro de Salud Jorge Sinforoso Bravo, ubicado al costado del Parque Sandino en Granada, se llevó a cabo el lanzamiento departamental de la II Jornada Nacional de Vacunación.
El personal de salud reafirmó su compromiso de llevar las dosis de vacunas a cada hogar y a todos los rincones del departamento. Estas vacunas estarán destinadas a combatir diversas enfermedades, entre las que se incluyen: sarampión, poliomielitis, neumonía viral, neumonía bacteriana, diarrea grave por rotavirus, tétano, difteria, tos ferina, COVID-19, otitis bacteriana, parotiditis, hepatitis B, meningitis viral, meningitis bacteriana e influenza.
Masaya se vacunan contra el virus de la influenza.
La Campaña contra la Influenza en este departamento está enfocada en niños y niñas a partir de 2 años, así como en mujeres embarazadas y adultos mayores, bajo el lema «Protegiendo a nuestra niñez».
Asimismo, se lleva a cabo una campaña de vacunación sistemática para niños menores de 1 año, garantizando la protección frente a enfermedades comunes durante la temporada de lluvias, como la gripe. La meta en este departamento es vacunar a 13,000 protagonistas.
Managua se une a la campaña de vacunación
En Managua, se prevé la aplicación de más de 83,000 dosis de la vacuna contra la influenza, garantizando una amplia cobertura en la capital. Además de la vacunación, se estarán administrando antiparasitarios a niños y adolescentes de entre 2 y 16 años, con el objetivo de complementar la atención integral a la salud infantil.
La población de Managua ha manifestado su gratitud y satisfacción por el acceso a atención médica, evitando la necesidad de desplazarse largas distancias.
Campaña contra la influenza en Juigalpa, Chontales
Este es el lanzamiento de la jornada nacional de vacunación, la primera del mes de abril. Esta segunda jornada tiene como objetivo completar la vacunación de aquellos niños que aún no han recibido sus dosis. Se realizarán búsquedas en nuestros barrios y hogares, y hacemos un llamado a la población que no se ha vacunado para que complete sus esquemas de vacunación contra el COVID-19 y la influenza. También se ofrecerá la vacuna contra el tétano para adultos, así como para los niños que nacen a los 2, 4 y 6 meses, y para aquellos de 1 a 1.5 años.
Invitamos a la población a acudir a los puestos de salud, donde estaremos realizando esta jornada de vacunación durante más de dos meses, desde hoy hasta el 14 de diciembre”, expresó la Dra. Luz Luna, del Centro de Salud de Juigalpa.
Cabe mencionar que la influenza es una enfermedad respiratoria que puede requerir hospitalización si no se trata adecuadamente y, de no atenderse a tiempo con el medicamento adecuado, puede resultar fatal.