Doña Francis López tiene 33 años de habitar en el barrio Camilo Ortega, en Managua. Ella está consciente de que al abatizar y fumigar su casa minimiza cualquier impacto negativo. Este martes, durante la visita de las brigadas médicas, abrió las puertas de su casa y fue asesorada sobre cómo reducir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
«Seamos sensatos, esto es algo para todos, no es solo para un hogar. ¿De qué sirve que tal vez pasen abatizando en un lugar y en otro no dejen entrar a los que andan abatizando? Además, esto es gratuito»; dijo López.
Un total de 24 brigadas del centro de salud Edgard Lang fueron activadas para atender más de 4,000 casas. La red comunitaria de los trabajadores de la salud fue parte fundamental en esta visita casa a casa.
«No solo estamos eliminando los criaderos de zancudos, sino también brindando charlas y sensibilización a la población sobre cómo mantener sus hogares limpios y eliminar utensilios que ya no son útiles»; explicó el Lic. Julio Alvarado, director del centro de salud Edgard Lang, del Distrito III de Managua.
Las familias de Managua atentas a eliminar el zancudo
«Así evitamos enfermedades. Aquí no me enfermo de calentura porque mantengo mis baldes tapados. Si no los uso, los lavo en la tarde y los vuelvo a llenar. Aquí hay agua solo por la noche, pero a mí me gusta recibir a los abatizadores y fumigadores. Pongamos más atención en nuestra salud. Por eso el gobierno los manda, para que desaparezcan las plagas. Somos nosotros los que nos exponemos»; dijo Aura Rodríguez.
Con la fumigación se busca eliminar al zancudo adulto. La recomendación principal es «dejar entrar a los compañeros del Ministerio de Salud a los hogares, a los compañeros de transmisión vectorial que aplican el abate, y a los fumigadores. Si permitimos su entrada, vamos a reducir los posibles criaderos que se están formando en el hogar»; añadió Alvarado.
Recomendaciones
Sacar calaches, colocar las botellas boca abajo, deshacerse del agua acumulada en recipientes, si tiene llantas en su patio, ponerlas en un lugar protegido, cambiar el agua de los floreros y barriles, porque el zancudo se reproduce en agua limpia.
También se debe sacar la basura para que el tren de aseo de Managua la recoja, eliminar criaderos, cepillar la pila dos o tres veces a la semana y aplicar BTI.