Bolivia al borde de incendios forestales en zonas rurales

Foto: Desastre ambiental en Bolivia /cortesía
Foto: Desastre ambiental en Bolivia /cortesía

El Ministerio del Medio Ambiente y Agua de Bolivia, confirmó el azote de al menos 10 incendios en el territorio nacional que, debido a su magnitud; se han fusionado para ser considerados por las autoridades como «complejos».

Oficialmente, según precisó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales; siete millones de hectáreas han sido afectadas por las llamas.

«Se teme que al menos la mitad sean bosques»; señaló Morales, agregando que «en las ciudades de Roboré y Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, se declaró una vigilia ante la proximidad del fuego». En esos territorios; añadió el corresponsal, las llamas ya llegaron hasta las inmediaciones de comunidades campesinas.

Asimismo, Morales recalcó que «los vuelos fueron suspendidos en todos los aeropuertos de Santa Cruz; incluido el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de la ciudad capital».

Desastre ambiental en Bolivia

Por otro lado, la contaminación del aire a causa del humo que emiten las llamas ha provocado niveles considerados extremadamente nocivos, afectando a la ciudad capital y alcanzando el nivel 393, cuando solo 100 es tolerable para los seres humanos.

Contradictoriamente, gremios campesinos han exigido al gobierno levantar la prohibición de quemas autorizadas. Los campesinos alegan que hace meses se les había autorizado la quema controlada y, de no restablecerse ese acuerdo, amenazan con bloquear carreteras.

El pasado sábado 5 de octubre, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo; informó que arribó al país el avión cisterna Electra Tanker, contratado de Canadá, con un costo de más de un millón de dólares por 60 horas de trabajo, que descargará 11.300 litros de agua.

Novillo también comunicó la llegada de dos expertos españoles en planificación, cuyo aporte será significativo en el Centro de Monitoreo contra Incendios; donde colaboran especialistas de diferentes instituciones bolivianas.

Foto: Desastre ambiental en Bolivia /cortesía
Foto: Desastre ambiental en Bolivia /cortesía

El balance de este fin de semana sobre la situación climática en Bolivia indica que se han registrado incendios en Santa Cruz y Beni, principalmente en 22 municipios, con afectaciones en 55 comunidades, a las que se destinarán 1.600 bomberos forestales, detalló el titular de Defensa.

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de los casi siete millones de hectáreas afectadas por los siniestros, 4,6 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones a pastizales.

TeleSur