Embajador extraordinario de Rusia para Nicaragua, recibe orden José de Marcoleta

Foto: Embajador extraordinario de Rusia para Nicaragua, recibe orden José de Marcoleta/TN8
Foto: Embajador extraordinario de Rusia para Nicaragua, recibe orden José de Marcoleta/TN8

La Cancillería ha otorgado la Orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz al embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Nicaragua; Alexander Khokhílikov.

Este reconocimiento se otorga en virtud del trabajo realizado durante su misión diplomática de 4 años, periodo en el cual las relaciones bilaterales entre ambos países; se han fortalecido mediante la ejecución de proyectos en diversos sectores.

«Compañero embajador Khokhílikov, agradecemos su eficaz gestión en la suscripción de más de 20 acuerdos en materias de tecnología de la información, orden y seguridad pública, medicina nuclear y salud, telecomunicaciones, medios de comunicación, cultura, transporte, educación, energía atómica, aduanas, derechos humanos, cinematecas, hermanamiento, cooperación parlamentaria y electoral, entre otras»; detalló Valdrack Jaentschke, Canciller de Nicaragua.

Además, reafirmó el compromiso y acompañamiento de Nicaragua para con Rusia en la lucha contra el sionismo; La intervención y la lucha por un mundo multipolar basado en el respeto del derecho internacional.

Rusia y Nicaragua fortalecen relaciones

«Esta histórica relación de pueblos hermanos se ha visto profundizada a niveles de asociación estratégica bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin y nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, quienes tienen una visión clara sobre los retos que enfrentan, los cuales trabajan de la mano por el surgimiento de un nuevo orden mundial, multipolar, más justo, más solidario, en paz, seguridad y bienestar»; agregó Jaentschke.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia, Alexander Khokhílikov, agradeció al Gobierno de Nicaragua; del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo por la honorífica entrega de esta orden máxima.

«Me agrada constatar que en el transcurso hemos fortalecido considerablemente las relaciones estratégicas entre Rusia y Nicaragua, dinamizado el diálogo político en todos los niveles, estrechado los lazos intergubernamentales e interinstitucionales, ampliado las bases jurídicas, activado la cooperación en relación a seguridad, salud, educación y cultura, y desarrollado campos de cooperación mutuamente beneficiosa, algunos proyectos con la proyección regional»; detalló Alexander Khokhílikov.

Otros proyectos importantes durante su misión diplomática fueron: el trabajo del embajador Khokhílikov; para el fortalecimiento de los intercambios comerciales y la promoción de inversiones.

Foto: Embajador extraordinario de Rusia para Nicaragua, recibe orden José de Marcoleta/TN8
Foto: Embajador extraordinario de Rusia para Nicaragua, recibe orden José de Marcoleta/TN8