Crónicas de periodistas que vivieron tragedia del Huracán Mitch

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a los periodistas Consuelo Sandoval,  periodista; José Reyes, periodista y Gixza Torrez, quienes hicieron un análisis sobre el contexto de lo que se vivió en el deslave del Volcán Casita y el Huracán Mitch.

“Efectivamente cuando ocurrió esta tragedia yo estaba al frente del equipo de periodistas de Radio Ya, fue una experiencia bien difícil, exigió harto trabajo a nuestros periodistas; los muchachos estuvieron en medio de todas las limitaciones que atravesaba Radio Ya, tuvieron que hacer grandes esfuerzos para desplazarse hacia Posoltega, para verificar muchos hechos que no llegaban a través de colaboradores”, relató Gixza Torrez.

Varios muertos en distintos puntos del país

“Recuerdo todo lo del Huracán Mitch, rápido alcanzó categoría 5, Radio Ya se activó rápidamente y estuvo pendiente lo que estaba ocurriendo en todo el país”, destacó José Reyes, periodista.

“Yo recuerdo la llamada que hizo Felicita Zeledón, en ese entonces alcaldesa de Posoltega pidiendo ayuda, clamando por ayuda al presidente de la República, que en ese entonces era Arnoldo Alemán y nadie le hizo caso. Recuerdo que Arnoldo para ese tiempo andaba en una gira fuera del país y más bien catalogó de loca a la alcaldesa, eso fue un acto inhumano, grotesco por parte de ese gobierno”, expresó Consuelo Sandoval, periodista.

Lee también: Comerciantes de Masaya dinamizan su economía por el 2 de noviembre

“Estamos claros que existe un subregistro por la falta de atención del gobierno de ese momento, no es como ahora que uno tiene fácilmente acceso a una ventanilla donde podés inscribir a tu muerto, algunos quedaron como desaparecidos y nunca lo registraron como muerto, probablemente sean mucho más de esas cifras de 3,000 que se mencionan”, relató Torrez.

Historias que marcan 

“Fueron cantidades y decenas de personas que perdieron a sus familiares. Si se hubiese minimizado y el gobierno de ese entonces se hubiese puesto al frente y fuese buscado cómo evacuar a todas esas personas que estaban en riesgo, no habrían tantos muertos”, dijo Sandoval.

La actualidad 

Los periodistas concluyeron que esa situación que ocurrió en ese año contrasta totalmente con la actitud del Gobierno Sandinista, que tiene la voluntad política de hacer prevenir a la gente, de enseñarle y educarlos, con un gobierno que trabaja de forma inmediata y actúa en momentos necesarios.

“No hay comparación entre lo que vivimos durante los gobiernos neoliberales y lo que vivimos hoy; hay prioridad para la prevención y atención inmediata, por eso no hay comparación", finalizaron los colegas periodistas.