Actualización de conocimientos para garantizar la seguridad alimentaria de Nicaragua

Foto: Garantizando seguridad alimentaria de Nicaragua /TN8
Foto: Garantizando seguridad alimentaria de Nicaragua /TN8

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (Nicaragua), aprendieron estrategias para un manejo inteligente de plagas en agricultura sostenible; vinculada a las Sinergias entre bioplagicidas y conservación de enemigos naturales. A través de una conferencia donde participaron al rededor de 70 jóvenes.

«Principalmente, queremos abordar con los muchachos el uso de bioplaguicidas, referirles un poco sobre los mecanismos de acción que estos tienen y si en algún momento las plagas pueden adquirir resistencia, como solucionarlo. Demostrarles también que el uso de estos viene a complementar como herramienta y alternativa al momento de seguir usando químicos sintéticos»; aseguró Ariel García, Docente de la Dirección de Ciencias agrícolas.

El principal objetivo es disminuir el uso de plaguicidas sintéticos, adaptar estrategias al cambio climático para mejorar el rendimiento de los cultivos, proyectar incremento de cosechas y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria de Nicaragua.

«Queremos promover el utilizar nuevas tecnologías que están encaminadas al lineamiento número 11 del Plan de Lucha Contra la Pobreza, que es la adaptación al cambio climático. El principal logro que hemos tenido es que hemos podido demostrar a nuestros productores que el uso de químicos sintéticos genera desventajas en la resistencia a plagas y han visto el lado positivo del uso de bioplaguicidas»; agregó el Ing, García.

Garantizando seguridad alimentaria de Nicaragua

Foto: Garantizando seguridad alimentaria de Nicaragua /TN8
Foto: Garantizando seguridad alimentaria de Nicaragua /TN8

Por su parte, los estudiantes aseguran que este tipo de encuentros son vitales para su desarrollo y formación profesional; ya que a diario se actualizan los métodos de mitigación ante plagas en parcelas y fincas de siembras con mayores extensiones.

«Mediante este conocimiento podemos encontrar diferentes alternativas para controlar estas plagas, tenemos lo que son bioplaguicidas que se realizan a base de extracto de plantas y también la conservación de los enemigos naturales de plagas«; expresó el estudiante Engels Morgan.

«Esperamos adquirir muchos conocimientos para ejercer en un futuro y aplicarlo de la manera correcta para conservar nuestro medio ambiente»; finalizó Engels Morgan, estudiante de ingeniería en sanidad vegetal.