Luego de un extenso proceso legal, el juicio donde se acusaba a Otoniel Ortiz, Emelda Gómez y Edwin Centeno llega a su fin. El juez noveno de juicio penal encontró culpables a Otoniel Ortiz y Emelda Gómez por el robo de más de 11 mil bultos de arroz, valorados en más de diez millones de córdobas, de una empresa acopiadora y distribuidora en Managua.
Edwin Centeno, quien también estaba siendo procesado como presunto coautor, fue declarado inocente debido a que se demostró que no estaba relacionado con el acto.
Durante el juicio, se reveló que desde el año 2019, Otoniel Ortiz y Emelda Gómez habrían manipulado los registros de inventario tanto físicos como digitales para sustraer los quintales de arroz sin ser detectados. Sin embargo, en noviembre de 2023, una auditoría interna descubrió un faltante de más de 11 mil bultos en el inventario, lo que llevó a la empresa a investigar y presentar la denuncia formalmente ante las autoridades.
Luego de más de cinco audiencias en las que se buscaba determinar la inocencia y culpabilidad de los imputados, al igual que la presentación de pruebas testimoniales y documentales; el día de hoy, el juez declaró culpables de los cargos a Otoniel Ortiz y Emelda Gómez. Por el contrario, declaró a Edwin Centeno inocente, ya que ni las pruebas ni los testigos lo involucraban en el hecho.
Edwin Centeno declarado inocente tras juicio por robo millonario
Ahora Otoniel Ortiz y Emelda Gómez, esperan su sentencia en el sistema penitenciario que les ordenen su pena debido a que en el debate la defensa técnica de los acusados solicitó la pena mínima de 4 años y el Ministerio Público solicitó una condena de 6 años de prisión y una multa de 300 días para los acusados Otoniel Ortiz y Emelda Gómez; quienes hasta el momento siguen alegando su inocencia.
Luego de que el juez noveno declarara a Edwin Centeno inocente, el abogado defensor comentó: «Dentro del juicio jamás se demostró esta circunstancia. Es más, el dueño y el gerente de venta; vino a decir que Edwin no tocaba ningún tipo de producto y que nunca llegó el conocimiento de ellos; de que él había sustraído ningún tipo de arroz además no tenía acceso a la bodega y él no era el que establecía; el mecanismo de cómo se compraba y cómo se entregaba».
Simplemente, recibía pedido y lo entregaba a la oficina correspondiente. Tengo la satisfacción de haber demostrado la verdad de que él era inocente, que era lo que me competía. Me place poder hacer justicia para él y su familia», Finalizó, Edwin Centeno.