Luego de cuatro años de trabajo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, autoridades del Gobierno y el Cuerpo Diplomático realizaron una recepción especial para despedir al embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhílikov.
«Hace cuatro años llegamos a este lindo país de lagos y volcanes, de Rubén Darío, de Augusto Sandino, del pueblo trabajador y heroico, que sabe luchar y ganar (…) agradezco profundamente al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por el apoyo incondicional en la palestra internacional»; expresó el embajador ruso.
Durante su discurso, Khokhílikov destacó que Nicaragua y Rusia siguen trabajando por un nuevo orden multipolar, basado en el respeto al derecho internacional y en la paz.
«Estamos unidos luchando por un nuevo orden mundial multipolar y equitativo, basado en el respeto, la paz y la seguridad para todos»; afirmó.
Luego de cuatro años de trabajo y consolidación de relaciones bilaterales, autoridades de Gobierno y Cuerpo Diplomático, realizan una recepción especial en ocasión a la Despedida del embajador de Rusia en #Nicaragua, Alexander Khokhílikov. pic.twitter.com/YldIN81g6R
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 1, 2024
Embajador de Rusia se despide de Nicaragua, reafirmando alianzas para un nuevo orden multipolar
El embajador también resaltó proyectos ambiciosos entre ambas naciones en áreas de seguridad y salud, destacando la reciente incorporación de Rusia como observador permanente ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la reactivación del programa de becas para estudiantes nicaragüenses. Además, mencionó los avances en biotecnología y el uso de la energía nuclear, incluyendo la construcción del Instituto de Medicina Nuclear en Nicaragua.
Por su parte, Laureano Ortega reafirmó el apoyo incondicional de Nicaragua a Rusia en su lucha contra el fascismo y la OTAN. «Debemos reconocer que el compañero Alexander Khokhílikov ha hecho un excelente trabajo en estos cuatro años, y se lo agradecemos»; subrayó Ortega.
Ortega destacó que Nicaragua camina de la mano con Rusia y China, países comprometidos con la libertad, la justicia social y el desarrollo; en un contexto de enfrentamiento contra los intentos de dominación de los poderes imperiales.