En horas de la mañana del viernes 27 de septiembre de 2024, el viceministro del Ministerio del Trabajo (MITRAB) realizó una visita a una de las fábricas de cajas para puros en la ciudad de Estelí, con el propósito de confirmar si los trabajadores cuentan con buenas condiciones.
Su prestigio se ha mantenido casi por 30 años en Nicaragua; el personal está altamente preparado con los conocimientos necesarios para manipular los equipos, evitando accidentes laborales y superando la producción.
Se decidió establecer esta fábrica de cajas en el diamante de las Segovias porque logramos notar que es la cuna del mejor tabaco. Gracias a Dios, nos ha ido muy bien; contamos con más de 100 obreros, algunos de los cuales iniciaron este proyecto.
El comercio en esta ciudad es muy bueno para todos los sectores y hay que mencionar que cada año se abren más plazas de empleo. Alberto Moncada, gerente de operaciones de Tabaco Home, indicó que la empresa en la ciudad de Estelí elabora más de 44,000 cajas anuales, que son entregadas a las fábricas procesadoras de puros y luego comercializadas en otros países del mundo.
Fábrica de cajas de tabaco en Estelí
“Tengo 12 años trabajando en este lugar y nos brindan las mejores condiciones; hasta el momento, nadie ha sido víctima de un incidente”, dijo Neyling Rizo, colaborador. Estas visitas por parte del MITRAB tienen el propósito de garantizar la seguridad de los colaboradores. Todas estas empresas cumplen con los requisitos que exige la ley.
Enrique Espinoza, viceministro del MITRAB, comentó que gracias a estas visitas se está asegurando cómo está el ambiente laboral de las personas. Si hay que mejorar, se les indica; pero hasta el momento se observa una empresa sólida que paga más del salario mínimo. De esta manera, el país continuará creciendo y prosperando.