En la Reunión de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos en la ONU, Nicaragua respaldó el discurso de Uganda y enfatizó la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo para garantizar el derecho a la salud.
Además, presentó su Plan de Acción Nacional para la Contención de la Resistencia Antimicrobiana (PANCRAM) y destacó la necesidad de apoyo financiero y tecnológico de los países desarrollados.
Palabras de Nicaragua
Reunión de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos
Jueves 26 de septiembre, 2024
Naciones Unidas, Nueva York
Señor Presidente,
- Nicaragua se asocia al discurso pronunciado por Uganda en nombre del Grupo de los 77+China.
- Ante los constantes desafíos que enfrentamos a nivel mundial, es fundamental fortalecer la cooperación, la solidaridad Internacional, a través de un robusto multilateralismo, a fin de garantizar que todos los Pueblos del Mundo gocen plenamente de sus derechos a una salud universal de calidad.
- El Gobierno de la República de Nicaragua, concibe la Salud como un Derecho Humano fundamental, gratuito y de calidad, impulsando un Modelo basado en la realidad y condiciones del país, con un enfoque preventivo a personas, familias y comunidades con acciones proactivas.
- De acuerdo con nuestros compromisos mundiales en atención a la Resistencia Antimicrobiana, Nicaragua elaboró el Plan de Acción Nacional para la Contención de Resistencia Antimicrobiana (PANCRAM) 2020-2024.
- Dicho plan contempla cinco líneas estratégicas, elaboradas en coordinación con las instituciones rectoras de la salud humana, salud animal, vegetal, medio ambiente y las universidades del sector público nicaragüense, con el objetivo de identificar acciones para contener la resistencia a los antimicrobianos.
Señor Presidente,
- En los esfuerzos Globales en materia de la Resistencia a los Antimicrobianos, es sumamente vital que los países Desarrollados provean a los países en desarrollo en materia de financiamiento, transferencia de tecnologías y desarrollo de capacidades.
- En este sentido, es urgente el fin de todas las Ilegales, Terroristas e Inhumanas Medidas Coercitivas Unilaterales, que los imperialistas imponen a nuestros pueblos libres, estas medidas agresoras obstaculizan el desarrollo de aquellos países que son víctimas de estas acciones violatorias del derecho internacional y la carta de Naciones
- Finalmente, el Gobierno de Nicaragua reafirma su compromiso de continuar garantizando la seguridad sanitaria de las familias nicaragüenses, y en apoyo de los esfuerzos globales en atención a la Resistencia a los Antimicrobianos.
Muchas gracias