Lluvias regresan a Ecuador tras la peor sequía en seis décadas

Foto: Lluvias en Ecuador /cortesía
Foto: Lluvias en Ecuador /cortesía

Este jueves se registraron lluvias de diversa intensidad en la Sierra Norte y en la zona amazónica de Ecuador, según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi); tras una sequía catalogada por el Gobierno como la peor en 61 años.

«Se presentan las primeras lluvias de variada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas en la estribación de la cordillera de la Amazonía y zonas puntuales del norte de la Sierra Norte. Se prevé que en los siguientes días las lluvias continúen»; precisó el Inamhi.

Asimismo en su red social X, la institución emitió la “advertencia meteorológica importante número 51”; y recalcó que “del 26 de septiembre al 1 de octubre empezarán a registrarse eventos de lluvia de intensidad considerable en la Amazonía, Sierra y el norte del Litoral”.

Además las lluvias llegaron durante una intensa sequía, la cual es responsable del bajo caudal de las fuentes hídricas que nutren las centrales generadoras de electricidad que alimentan al país de energía.

Foto: Lluvias en Ecuador /cortesía
Foto: Lluvias en Ecuador /cortesía

Lluvias en Ecuador

Sin embargo desde finales de 2023, la situación de sequía ha traído consigo dificultades en el suministro de energía y cortes de electricidad frecuentes; ya que el 75 por ciento de la generación eléctrica depende del agua.

En Ecuador, durante este 2024, se han registrado 1.330 incendios; con pérdidas de alrededor de 8.600 hectáreas.

También el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), indicó la Alerta Roja (máxima); para 19 de las 24 provincias debido a las «condiciones climáticas anormalmente secas, déficit hídrico, incendios forestales y afectaciones a la agricultura y a la producción de electricidad».

TeleSur