Rivas
En Rivas, el mercado municipal Héroes y Mártires fue el escenario principal del ejercicio; donde alrededor de 900 personas participaron bajo la hipótesis de un terremoto que dejó edificios colapsados y varios heridos.
La población, junto a instituciones como el Ejército, Policía Nacional y bomberos, demostró su preparación ante desastres; destacando la importancia de estos simulacros para garantizar la seguridad de las familias. Tania Bonilla, comerciante del mercado, expresó su gratitud por estas iniciativas que permiten a la comunidad estar lista para cualquier emergencia.
Ometepe
Continuar fortaleciendo la cultura de prevención en la Isla de Ometepe, ese es el principal objetivo del ejercicio nacional de protección y salvaguarda de la vida, realizado esta mañana en el municipio de Altagracia.
Diferentes escenarios fueron parte de este simulacro, como deslaves, inundaciones, erupciones y otros eventos que pueden ocurrir en cualquier momento en la Isla de Ometepe, un destino natural impresionante; sin embargo, su geografía la convierte en un sitio altamente vulnerable.
Boaco
Con un éxito total se realizó el tercer ejercicio nacional de prevención y mitigación de desastres para salvaguardar las vidas en Boaco.
Diferentes escenarios se crearon ya que Boaco, como departamento, es un sector vulnerable con las crecidas de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones; puesto que por algunos barrios pasan quebradas.
La comunidad educativa universitaria en estas últimas horas ha sido afectada a causa de las precipitaciones y lluvias que han caído en el territorio nacional, es por ello que el Comupred presenta este punto crítico.
Masaya
Masaya puso a prueba su capacidad de respuesta en los barrios, comunidades y mercados durante el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas.
La población de Masaya está cada vez más preparada para enfrentar situaciones de emergencia. En este ejercicio, se incorporaron escenarios reales como deslaves; el paso de una tormenta tropical y el colapso de infraestructuras.
Siuna
En el municipio de Prinzapolka, afectado por la crecida del río, el Triángulo Minero llevó a cabo el III Ejercicio Multiamenaza; con un enfoque innovador que no solo se centró en la protección de la vida, sino también en la preservación de los medios de vida de las familias. Este enfoque integral busca garantizar la seguridad de las personas y de sus recursos esenciales en situaciones de emergencia.
Más de 70 mil personas participaron en este ejercicio, que evaluó la capacidad de respuesta de los municipios para asistir a la población en las zonas más vulnerables. Según el Dr. Noel Espinoza, secretario político del FSLN en el Triángulo Minero; la actividad fue todo un éxito, demostrando la preparación de las comunidades para actuar ante desastres naturales y proteger tanto la vida humana como los bienes de cada familia.