80 años de amistad entre Nicaragua y Rusia: Un vínculo indisoluble

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Durante la sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, el diputado Wilfredo Navarro ofreció una conferencia en conmemoración de los 80 años de amistad entre Rusia y Nicaragua; asegurando que las relaciones avanzan en una unidad indisoluble.

«Es necesario reafirmar que Nicaragua respalda en todo momento y en todo lugar la defensa del pueblo soviético, acompañándolo en todas sus decisiones»; expresó Navarro al inicio de su alocución.

 

Citó las palabras del compañero Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional de Nicaragua, en relación con los lazos entre Rusia y nuestro país, que textualmente se leen: «Hemos ratificado que Nicaragua no es neutral, está con Rusia porque es lo correcto y lo justo».

«El evento fundamental de las relaciones entre Nicaragua y Rusia se cimenta en la solidaridad, en la vinculación armónica y en la profundización y acercamiento de sus pueblos en lo económico, social y cultural»; continúan las palabras.

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Rusia y Nicaragua, pueblos hermanos

Navarro destacó que Nicaragua considera a Rusia como el principal pilar para promover el multilateralismo y la cooperación mutua; beneficiosa en el contexto de un nuevo orden mundial.

Hizo una recapitulación histórica del nacimiento de estas relaciones, precisando que durante el período de los Somoza ya existían estos vínculos, pero eran nulos, sin ejecución.

«Al gobierno de la época no le interesaba profundizar el acercamiento con el pueblo ruso. Sin embargo, a nivel internacional, durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue determinante para el triunfo sobre el nazismo, lo que fue clave para las relaciones con muchos países.

«La Unión Soviética era uno de los principales aliados en la lucha contra el nazismo, y aunque Nicaragua oficialmente apoyaba a los Aliados en la guerra, su alineación con Estados Unidos hacía improbable una relación cercana con la Unión Soviética»; añadió.

Finalizó dando detalles sobre el apoyo que Nicaragua ha recibido de Rusia en materia de seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico; así como en los ámbitos económico, comercial, social, educativo y cultural.

También mencionó el otorgamiento de becas de intercambio educativo a miles de jóvenes nicaragüenses para estudiar en Rusia; así como la colaboración en temas de salud.