En el departamento de Chinandega son aproximadamente 31 mil personas diagnosticadas con enfermedad crónica; de estas, 5 mil son pacientes con enfermedad renal. Por dicha estadística, el Gobierno de Nicaragua ha dado respuesta inmediata a través del Ministerio de Salud para que los pacientes no tengan que viajar hasta la capital.
El Centro de Hemodiálisis Comandante Germán Pomares “El Danto” fue inaugurado en Chinandega y transformará la atención de la Insuficiencia Renal Crónica en la región.
“Estos son los triunfos y sueños de Germán; acá están sus sacrificios que este buen Gobierno está cumpliendo en cada vez una Nicaragua nueva, una Nicaragua con grandes proyectos”, dijo Otilia del Carmen, hermana del Comandante Germán Pomares.
Con 103 sillones, este centro tiene la capacidad de realizar casi 2 mil sesiones de Hemodiálisis cada semana, ofreciendo una segunda oportunidad a mil pacientes que enfrentan esta devastadora enfermedad.
Nuevo centro en el departamento de Chinandega
Este nuevo espacio mejorará la calidad de vida de quienes padecen insuficiencia renal y también brinda esperanza y dignidad a las familias que luchan contra esta condición. Además, el centro entró en funcionamiento a partir del lunes 23 de septiembre.
“Yo en cualquier momento y todos también podrán necesitar de estas atenciones, y ya no viajaremos largos; tendremos las mejores condiciones”, expresó Yader Espinoza, habitante de Chinandega.
“Seguimos avanzando por estas sendas de victorias, por este camino de paz. A nosotros nos complace informar a las familias chinandeganas de este nuevo centro de hemodiálisis que estamos inaugurando; con todas las condiciones y tecnología de punta para una respuesta inmediata”, declaró el Dr. Óscar Vázquez, Director General de Servicio de Salud.
Sin embargo, la construcción de este centro requirió una inversión que asciende a 160 millones de córdobas y está ubicado en lo que antes era el Hospital España; ahora Hospital Germán Pomares Ordóñez, en el municipio de Chinandega.