Ante el aumento de las temperaturas, que pueden llegar hasta los 41 grados Celsius, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); activó una alerta naranja en seis departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, vigente hasta el próximo miércoles.
De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas máximas superarán su promedio habitual; alcanzando valores en el rango de 36 a 41 grados Celsius.
- Te puede interesar: Tres migrantes muertos y varios desaparecidos tras naufragio en el mar Egeo
Esta condición meteorológica favorece la propagación de focos de calor y afecta los territorios más golpeados por los incendios forestales.
Asimismo la medida impactará en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija y Chuquisaca; que presentan una situación grave con respecto a los puntos activos de incendios.
Alerta en Bolivia
Las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera; pertenecientes a Santa Cruz, se encuentran en estado de alerta.
En Beni, se prevé un ascenso de temperaturas en las zonas de Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré; el sur de Yacuma y el sur de Ballivián.
“Un nivel de amenaza importante”; señaló el Senamhi para La Paz, especialmente en el norte de la provincia Abel Iturralde. En las mismas condiciones se encuentran Chapare, en Cochabamba, y Luis Calvo, en Chuquisaca.
El Senamhi ha activado una alerta naranja por el incremento de temperaturas que alcanzarán hasta 41°C en seis departamentos. La situación es crítica debido a los incendios forestales activos. https://t.co/T2NOdJF24G#AlertaNaranja #Senamhi #Bolivia
— Periódico La Patria (Bolivia) (@LaPatriaDigital) September 22, 2024
Para enfrentar la crítica situación, tanto para los habitantes como para el ecosistema local, Bolivia ha recibido un avión cisterna canadiense; así como un grupo de expertos y bomberos europeos.