En una lucha constante por disminuir los casos positivos de dengue, el Ministerio de Salud, a través de sus brigadas médicas, realizó una jornada de lucha antiepidémica en el barrio El Recreo del Distrito III de Managua.
«Vamos a visitar 760 viviendas, donde vamos a dar sensibilización, destruir los criaderos que hay en las viviendas y hacer un llamado a la población sobre lo que es el dengue. También, andamos aplicando un larvicida, que es el abate. Este tiene una duración de 60 días, y lo estamos aplicando en bolsitas para que las familias puedan lavar sus pilas y reutilizarlas”, comentó el doctor Abel Zapata, responsable de Epidemiología del centro de salud Altagracia.
El virus del dengue tiene un ciclo, con estadios, y su estadio inicial es el larvario. Es ahí donde las brigadas intervienen para controlar y prevenir que las larvas se desarrollen en mosquitos adultos.
«Es importante que le demos cobertura a esto, porque es ahí donde hemos visto la disminución de casos: en la eliminación de criaderos, la sensibilización y la limpieza de nuestros patios, y ha sido efectivo», agregó el Dr. Zapata.
#AHORA | En una constante lucha por reducir los casos de dengue, el Ministerio de Salud, a través de sus brigadas médicas, llevó a cabo una jornada de lucha antiepidémica en el barrio El Recreo, Distrito III de Managua. 🦟💉🏥 #Nicaragua #MINSA pic.twitter.com/Ywq5AbUvXv
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 20, 2024
Abatización en Barrio El Recreo para combatir el Dengue
Doña Marcia Rivera es pobladora del barrio El Recreo y nos contó que realiza diferentes actividades dentro de su hogar para evitar que el vector de estas enfermedades se reproduzca.
«Yo echo gas, limpio la casa, el inodoro, lavo la pila, cosas fundamentales, los trastos y también los jardines. Esto es muy importante por la salud, porque si te pica un zancudo, se te puede complicar todo», agregó.
Durante estas jornadas, los brigadistas realizan supervisión, limpieza y eliminación de posibles criaderos, y también seleccionan «calaches» que pueden acumular agua y ser espacios potenciales para que algún vector ponga sus huevecillos.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores de cabeza, cuerpo y dolor detrás de los ojos, visite el centro de salud más cercano e hidrátese constantemente. No se automedique.