En respuesta a las crecientes protestas masivas por el descontento con el costo de la vida, el gobierno de Francia ha implementado un toque de queda en Martinica; un departamento francés de ultramar situado en el Caribe.
Los disturbios, que estallaron en la capital Fort-de-France, son el resultado de la frustración de los residentes locales ante los precios exorbitantes de los alimentos; que en 2022 se estimaron en un 40 % más altos que en la Francia metropolitana.
- Te puede interesar: Haití organiza elecciones con la creación de un nuevo Consejo Electoral
La situación en Francia se agravó el martes por la noche, cuando manifestantes incendiaron un restaurante McDonald’s; dejando a varios empleados sin trabajo, y atacaron un hipermercado Carrefour, bloqueando su aparcamiento con barricadas.
Desde el inicio de las protestas, la situación se ha vuelto alarmante: según el prefecto regional, se han incendiado 44 vehículos y 35 establecimientos han sido atacados.
Francia refuerza la seguridad
Además, las fuerzas del orden en Francia; han realizado 15 detenciones y más de 11 policías han resultado heridos en los enfrentamientos.
Para hacer frente a la violencia, se ha enviado un escuadrón de la Gendarmería, compuesto por un centenar de efectivos; para reforzar la seguridad en la isla y restaurar el orden.
Este descontento no es un hecho aislado. A principios de este año, otra región de ultramar, Nueva Caledonia en Francia; experimentó protestas significativas debido a un controvertido proyecto de ley que modificaba los derechos de voto, generando un impacto económico devastador; calculado en 1.500 millones de euros (1.630 millones de dólares) durante casi dos meses de disturbios.
🔥 #Martinique : Le fast-food McDonald’s situé au quartier Dillon à Fort-de-France a été incendié cette nuit.
L'établissement est entièrement détruit. pic.twitter.com/DpOm94qEi9
— Resca MQ/GP (@resca_mqgp) September 18, 2024
La población de Martinica, sigue a la espera de soluciones efectivas que aborden el creciente problema del costo de la vida y restauren la paz social en la isla.