La Liga de Campeones abre una nueva era con Mbappé en Madrid

liga, campeones, real, madrid, champions,
Kylian Mbappé (centro) durante un entrenamiento del Real Madrid, el lunes 16 de septiembre de 2024. El Madris enfrentará a Stuttgart en la Liga de Campeones. En la foto, de izquierda a derecha, también aparecen Vinicius Junior, Aurelien Tchouameni, Kylian Mbappe, Endrick y Antonio Rudiger. (AP Foto/Paul White)

El nuevo formato de la Liga de Campeones levanta el telón el martes después de seis años de planificación, un malogrado proyecto inicial y el fiasco de la Superliga.

Al final, los clubes históricos que reclamaban cambios a la UEFA y remecieron el fútbol europeo se salieron con la suya: más equipos, más partidos — más partidos entre rivales de peso — y más dinero.

Ahora compiten 36 equipos en vez de 32, cada uno con ocho partidos en lugar de seis, contra ocho distintos rivales en lugar de tres.

La noche inaugural el martes será de lujo.

Kylian Mbappé emprende su intento por un primer título con su tercer club cuando el Real Madrid — 15 veces campeón de Europa — recibe aa Stuttgart. Mbappé fue semifinalista en 2017 con Mónaco y sucumbió en la final de 2020 con el Paris Saint-Germain.

En resumen, los 36 equipos participarán en una única fase de liga que culminará en enero en lugar de los tradicionales grupos de cuatro que finalizaban en diciembre.

La UEFA modificó su calendario de media semana para asegurar que su torneo más emblemático de clubes tenga tres noches seguidas de acción — seis partidos en cada una hasta el jueves.

El nuevo formato

La fase de liga hasta enero es muy sencilla. Cada conjunto jugará ocho partidos contra ocho equipos diferentes, cuatro como local y cuatro a domicilio, con tres puntos por victoria y uno por empate.

Los ocho rivales distintos salieron sorteados el mes pasado por un programa de software. La preclasificación se basó en los rankings de la UEFA a lo largo de cinco años de resultados en las competiciones europeas.

Campeones recientes

El Madrid, Manchester City y Bayern Munich quedaron entre los principales preclasificados. El bombo con los equipos de menos jerarquía incluyó a los debutantes Girona y Brest, así como Aston Villa, Bologna y Stuttgart, ausentes por mucho tiempo.

La clasificación a la fase de eliminación directa es más clave, y la UEFA dio a entender que los equipos necesitarán sacar ocho puntos de ocho partidos para seguir en carrera.