En el marco de las diferentes actividades a realizarse en fiestas patrias, la Policía Nacional realiza un plan de impacto nocturno con el objetivo de erradicar accidentes de tránsito, los cuales dejan víctimas, daños y, muchas veces; luto que lamentar.
Esta estrategia tiene como objetivo la protección de la vida y la integridad física de las personas, tanto conductores, peatones como pasajeros, mediante el fortalecimiento de la seguridad vial. El agente de tránsito del departamento de Boaco viene implementando este plan en los diferentes municipios, a su vez, mantiene campañas permanentes como talleres de educación vial y capacitación a nuevos conductores sobre la cartilla vial. Además, con constantes retenes policiales en las principales vías; ha venido reduciendo significativamente los accidentes de tránsito.
- De su interés: INTUR promueve la cultura en verbena música dedicada a las fiestas patrias en Nandaime
En cada plan que se realiza, se utilizan diferentes métodos como la revisión de documentos, pruebas de alcoholemia y la aplicación de radares de velocidad, para así imponer las diferentes multas conforme lo manda la Ley 431. Esto incluye penalizaciones por manejar en estado de embriaguez, exceso de velocidad; invasión de carril y conducción temeraria.
«Yo creo que en Boaco se han venido reduciendo estos accidentes gracias a estos planes de tránsito que he visto que se realizan en las afueras de los mercados y aquí, permanentemente, en la garita o punto rojo del empalme. Es bueno eso, ¿sabe? He visto muchos conductores que, sabiendo que van a pasar por estos retenes de tránsito, buscan manejar con la velocidad adecuada y, por supuesto, tener los documentos en regla, más ahora que estamos en vacaciones y las fiestas patrias; cuando muchos aprovechan para tomar licor.
Policía Nacional refuerza plan para prevenir accidentes en Boaco
Mi recomendación es que no se pasen con el alcohol si andan manejando, y los motorizados que usen el casco de seguridad. Permitamos que las familias no sufran por el mal manejo de un medio de transporte»; expresó Jordin Flores, motorizado.
Es importante concientizar a los conductores de vehículos livianos y pesados sobre la responsabilidad que conlleva manejar, con inspecciones mecánicas constantes. El esfuerzo que realiza cada agente es para que los conductores se responsabilicen al hacer uso de las vías de manera adecuada; ya que prevenir accidentes de tránsito es una responsabilidad compartida.