La empresa M&R Consultores sobre las Perspectivas y Entorno Internacional de Nicaragua, dio a conocer este lunes los resultados de una encuesta aplicada a la población, la cual refleja que un 90.3 por ciento considera que el país debe decidir libremente su destino sin injerencias externas, destacó la agencia de noticias venezolana Telesur.
El estudio cuantitativo se aplicó con base a los hechos suscitados en 2018, donde sectores opositores convocaron a manifestaciones violentas contra instituciones, funcionarios y militantes de la Fuerza Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
#Nicaragua debe de sostener relaciones con países que así lo considere, el 88.6% esta de acuerdo.@canaltn8 pic.twitter.com/YZnm26LNES
— Oscar Morales (@OscarMoralestn8) November 4, 2019
La población considera en un 72 por ciento que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, deben limitarse a un acompañamiento en posibles negociaciones siempre y cuando sean solicitadas por el jefe de Estado.
- Te puede interesar: Mayoría en Nicaragua rechaza injerencias externas y condenan sanciones
Asimismo, un 83 por ciento rechaza posibles acuerdos que arriesgan la soberanía nacional entre grupos políticos y organismos internacionales.
Rechazo a la Ley Nica Act
Encuesta de M&R: 60.1 % en #Nicaragua opina que #EEUU es una seria amenaza para la paz, la democracia y el bienestar de la región.@canaltn8 pic.twitter.com/jS7hro1ccY
— Oscar Morales (@OscarMoralestn8) November 4, 2019
Los resultados reflejaron, ademas, que el 71 por ciento se opone a la Ley Nica Act, la cual es impulsada por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y busca impedir que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial concedan préstamos al país.
Rechazo abrumador, el 86% esta en desacuerdo que #Nicaragua sea el patio trasero de #EEUU @canaltn8 pic.twitter.com/hPWgCRya9H
— Oscar Morales (@OscarMoralestn8) November 4, 2019
Frente a las ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra el país centroamericano, un categórico 92.4 por ciento considera que afectan el bienestar de toda la población nicaragüense y no solamente un sector del Ejecutivo.