Como cada año, el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, junto al Ministerio de Educación, realizó una gala llena de cultura y cantos; dedicados a toda la región centroamericana, conmemorando un aniversario más de la firma del Acta de Independencia y de la Batalla de San Jacinto.
“Nicaragua siempre está promulgando y acercando a los países de la región; y qué mejor que hacerlo con la música representativa de cada uno de los países. Hay una particularidad que ustedes van a notar, y es que los corridos a Centroamérica fueron escritos por Tino López Guerra”; dijo el director del Teatro Nacional Rubén Darío, maestro Ramón Rodríguez en Managua.
- Te puede interesar: Más de 80 paquetes alimenticios entregados a madres de partos múltiples en Boaco
Son varios años ya los que llevan realizando los arreglos a músicas representativas; para que niños de diferentes orquestas puedan realizar las interpretaciones.
“Qué mejor homenaje a nuestros héroes de la Independencia; que los niños de nuestro país puedan contribuir a través de su voz y de los instrumentos; a ese acercamiento continuo que tenemos como nicaragüenses alrededor de la unión centroamericana. Somos una sola región, países hermanos, y hoy estamos acá haciendo esta cantata; pero también podemos decir que celebramos justamente con estos cantos esa Batalla de San Jacinto; esa batalla que nos dio dignidad y fortaleza para que ningún imperio quiera apoderarse de nuestro país”, enfatizó Rodríguez en Managua.
El orgullo que siente cada estudiante que participó en este evento es algo que los deja sin palabras; pues es una muestra del gran amor que le tienen a esta patria bendita.
“Es una experiencia muy bonita porque venimos a cantar, a expresar lo que sentimos por nuestro país; y también por los demás países de Centroamérica”, expresó Ostin Reyes, miembro del coro Rubén Darío.
“Es una experiencia fantástica, pues a través del canto me puedo expresar. Es, sin duda, algo muy bonito, por eso invita a todos los niños que se unan a este coro”; comentó Diana Aguirre, del coro Rubén Darío.
Una serie de corridos, además de la música emblemática de cada nación centroamericana; fue lo que se disfrutó en esta gala que conmemora una de las fechas más importantes para todos los centroamericanos.