¡En la memoria de Nicaragua siempre! Este 11 de septiembre, en un acto especial, se rindió homenaje al Presidente Salvador Allende; en el puerto que lleva su mismo nombre, por los 51 años de su fallecimiento, recordando así su vida y legado de soberanía. En este majestuoso acto hicieron presencia miembros del gabinete del gobierno; así como el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua y una delegación de la Alcaldía de Managua.
Estefanía Hernández, gerente del puerto Salvador Allende, expresó: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Nuestro gobierno hace 16 años creó un complejo de 29 manzanas que lleva por nombre Puerto Salvador Allende; donde las familias convergen de manera sana y segura; donde hacemos valer la restitución de nuestros derechos a la recreación sana y al trabajo digno.”
- Te puede interesar: Conmemoran el legado cultural de Hugo Hernández Oviedo en Managua
El legado de Allende es de justicia social, soberanía económica, lucha contra la pobreza y desigualdad. Su resistencia frente al golpe de Estado culminó con su muerte, lo que lo convirtió en un símbolo de dignidad y resistencia que no será olvidada. Allende apoyó la lucha del pueblo nicaragüense contra la dictadura de Anastasio Somoza; y su gobierno fue uno de los pocos que condenó abiertamente el régimen somocista en los foros internacionales.
Nicaragua celebra la memoria de Salvador Allende
Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, manifestó; “Salvador Allende abonó con su sangre a la búsqueda incansable de la democracia y respeto a la soberanía nacional. Hoy, desde esta Nicaragua bendita y siempre libre, honramos su ejemplo combativo y el legado de su lucha. Él fue un estándar para toda Latinoamérica”.
El derrocamiento de Allende por un golpe militar patrocinado por Estados Unidos es un recordatorio; para los revolucionarios nicaragüenses de los peligros de la injerencia extranjera. El nombre de Salvador Allende sigue siendo honrado en Nicaragua como un mártir de la lucha por un mundo justo y libre.