La ley de reforma y adiciones a la Ley Especial de ciberdelitos incrementan los años de penalidad de dichos actos que alteren o violen la seguridad de cualquier sistema informático.
«Las penas anteriormente señaladas en el artículo 8, 9 y 10 de esta ley se incrementarán de 15 a 20 años de prisión a quien organice, financie, patrocine, colabore y facilite la comisión de estos delitos, la composición e inducción expresada por cualquier medio para cometer estos delitos será sancionada con una pena equivalente a la tercera parte de la pena establecida para cometer los mismos»; explicó el diputado Wilfredo Navarro.
El objetivo es prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos cometidos a través de las tecnologías de la comunicación; el uso de redes sociales y aplicaciones móviles en perjuicio de personas jurídicas o naturales.
Cabe destacar, que estas reformas y adiciones están alineadas a los cambios que ha generado globalización, la revolución informática; las que han aportado significativamente tanto a la economía, sociedad; así como cultural y tecnología, pero estos avances también son aprovechados por la delincuencia organizada, por lo que “resulta oportuna y necesaria la protección individual y colectiva de la sociedad nicaragüense y su entorno sociolaboral y económico”; aseguró Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional.
Aumentan las penas de prisión por cometer Ciberdelitos
La ley va pareja, dentro y fuera del territorio nacional, personas naturales y jurídicas.
«A través de la sustracción, manipulación y robo de datos personas, institucionales, así como la afectación a la integridad y privacidad e intimidad de las personas»; agregó Dixon.
Nicaragua y Belarús de la mano por el progreso social
#AHORA | Por un monto de 9 millones 113 mil dólares, la Asamblea Nacional presentó el Decreto Legislativo de aprobación del préstamo suscrito entre la República de Nicaragua 🇳🇮 y el Banco de Desarrollo de la República de Belarús 🇧🇾. #Nicaragua #AsambleNacional pic.twitter.com/Q1AobVAZ3o
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 11, 2024
Del mismo modo, durante la sesión se aprobó por un monto de 9 millones 113 mil dólares; un préstamo suscrito entre la República de Nicaragua y el Banco de Desarrollo de la República de Belarús.
El que se desglosa en dos Convenios de Créditos Individuales que serán utilizados para el financiamiento del Proyecto de adquisición de 100 maquinarias para la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos a nivel nacional; siendo la unidad ejecutora el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
«Es por eso que hoy estamos aprobando esta nueva línea de crédito por más de 9.1 millones de dólares para seguir transformando y mejorando nuestra red vial; que dicho sea de paso y eso no es dicho por mí si no, por organismos internacionales, especializados en la materia; Nicaragua tiene la red de infraestructura vial más adecuada, fuerte, sólida y positiva al menos de la región centroamericana y el caribe»; concluyó Wálmaro Gutiérrez.