El secretario general del Sindicato Unión Nacional de Transporte Terrestre en Honduras (SUNTT), Juan Ramón Fiallos; ha anunciado la convocatoria a un “gran paro nacional”; debido al incumplimiento del Gobierno con las solicitudes planteadas por la institución.
La huelga, que se prevé podría llevarse a cabo en los próximos días; responde a una serie de demandas que los transportistas han expresado.
- Te puede interesar: En Costa Rica hombre muere tras violento enfrentamiento en la casa de su ex
Entre las principales solicitudes en Honduras, se encuentran la eliminación del cobro por fumigación en la frontera, la emisión de licencias pesadas para personas mayores de 23 años, permisos y certificaciones de operación con mayor eficiencia, basculas operativas las 24 horas del día, y una solución a la inseguridad en la frontera de Guasaule.
Además, exigen tarifas establecidas y nuevos talleres certificados con una mejor atención al concesionario.
Paro en Honduras
Fiallos expresó su frustración con la situación, afirmando que no comprenden las intenciones del Gobierno de Honduras hacia el sector transporte; “No sabemos realmente a qué vamos, a qué le tiramos con tanto problema, no sé si es que nos quieren desaparecer a nosotros como sector transporte o qué es lo que quieren hacer”.
También criticó la falta de respuesta a las reuniones con representantes del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto de Transporte, afirmando que el diálogo ha sido infructuoso.
El líder sindical advirtió que el paro podría tener graves consecuencias para el país: “Si ellos paran labores, Honduras puede colapsar. El paro solo es de ‘hacer una llamada’ y decirles a los muchachos, y ya se tienen tomadas todas las fronteras”.
SUNTT convoca a los agremiados de transporte a sumarse al “gran paro nacional” – ► https://t.co/m4A4Vx2hhR pic.twitter.com/lCg7Q6ZtlP
— Hondudiario.com (@hondudiario) September 11, 2024
Aclaró que la fecha del paro aún no está definida y criticó el trato recibido por parte de la policía en las fronteras de Honduras.