Valdrack Jaentschke, canciller de Nicaragua; fue el invitado especial de Estudio TN8 este martes; donde abordó temas de la defensa de la soberanía como principio universal.
«La política exterior de cualquier país tiene una gran importancia, es una forma como cada país va definiendo la manera en como interactúa, cómo se relaciona con otros países del mundo. Para nosotros la política exterior es un tema de defensa de la soberanía, la auto determinación, la no injerencia, pero es lo que a nosotros nos modela»; expresó Jaentschke.
Así mismo, enfatizó que la política exterior de Nicaragua lo dicta la presidencia de la República; y eso tiene que ver que seguir una base sandinista reflejada por el compromiso del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.
El nuevo canciller de Nicaragua también explicó sobre su experiencia en diversos cargos diplomáticos. Primeramente, agradeció todo el trabajo y la experiencia que ganó de trabajar con el ex canciller, Denis Moncada.
Canciller de Nicaragua: «Aquí hay pueblo presidente»
«Yo estuve como secretario de cooperación externa por casi nueve años (…) En esa batalla constante entre la imposición del norte, utilizando su dinero para tratar de moldear e imponer, y la resistencia y la defensa nuestra, diciendo no, tenemos nuestro modelo: Aquí hay pueblo presidente»; expresó.
«La otra experiencia es cuando el Comandante Daniel nos instruyó abrir o reabrir, o recontactar el Caribe nuestro. Después de 2015 fue muy importante. Para mí fue muy positivo, agradable, que en esos espacios, y en África también, la imagen de la Revolución Popular Sandinista (…) está presente en mucha gente que eran jóvenes luchadores en sus países y ahora son ministros, cancilleres»; afirmó Jaentschke.
Igualmente, el nuevo canciller de Nicaragua señaló que tiene la misión de continuar la defensa de la soberanía, de la independencia y de la autodeterminación.
«Esa es la esencia de la política exterior. Vivimos en un mundo donde hay ciertos países, el norte, Europa, Estados Unidos; que tienen una visión que a ellos les toca dominar el mundo, una visión unipolar (…) y estamos construyendo, y vamos avanzando muy rápido en la construcción de un mundo multipolar»; afirmó.
«La dignidad está en el centro»
Mencionó además que no existe país pequeño ni muy grande, sino que todos estamos en igualdad. Ese es otro principio de lo que aspira Nicaragua en el escenario internacional.
Señaló también que con tantos embates de Estados Unidas y de otras potencias; Nicaragua ha fortalecido la dignidad y su derecho a la autodeterminación, que no es sumiso ni se deja manipular por las políticas que dictan los imperialistas del mundo.
«Nicaragua tiene una posición y esa posición la va a defender sin cálculo (…) Y la diplomacia nicaragüense se define como digna (…) La dignidad está en el centro de esto. Y cuando tenemos una idea, somos firmes. Y el tercer elemento es que tranzamos nuestros principios»; aseguró el canciller.
Además, mencionó que dijo que las cosas como son. Entre ellas, que hay un genocidio en Gaza, hay una neo colonización por parte del sionismo al pueblo palestino. «Eso no lo doramos, las cosas son como son, y eso nos ha servido de la mejor manera. Cuando Nicaragua dice su posición, ahí no quedan dudas (…) eso nos caracteriza».
Nicaragua y su base en el no injerencismo
Otro principio básico de Nicaragua en la política exterior es el no injerencismo. «Nuestros temas internos los resolvemos nosotros. Yo, como país, no ando opinando sobre que si esa persona es buena o mala en tu país. Yo me voy a sentar a trabajar con el que sea, en tanto que me respete«; aseveró Jaentschke.
«El Comandante Daniel Ortega ha sido un estratega puro, digamos inigualable, porque no solo logra darle a la sociedad nicaragüense una visión de futuro y una conducción, sino que a nivel internacional tiene un enorme respeto. El respeto que hay por ese liderazgo, por lo que estamos haciendo, y eso lo reconocen por todos lados»; aseveró Jaentschke.
Para finalizar, el canciller de Nicaragua dijo que la principal victoria de la política exterior es que se mantiene un respeto hacia el país; que se tiene relaciones abiertas con todo el mundo y que aumenta la presencia de Nicaragua en el mundo, con embajadas en África o Asia.
Así mismo, se fortalecen relaciones con los líderes del nuevo mundo multipolar, como lo es la República Popular China y la Federación Rusa.