Con una inversión de más de 3 millones de córdobas, el Gobierno de Nicaragua realizó la entrega de 2 ambulancias acuáticas con motores de 200 caballos de fuerza para la Costa Caribe Sur.
Esta incorporación permitirá reducir significativamente los tiempos de respuesta en emergencias que se presenten en los municipios de Corn Island y El Tortuguero.
«El Gobierno de Nicaragua provee medios especiales de transporte acuático para los municipios de El Tortuguero y Corn Island, dos de los municipios que cuentan con una población considerable que atender vía acuática. Estas ambulancias facilitan el trabajo que el personal de salud realiza diariamente», aseguró Samir Aguilar, Director del Modelo de Salud.
Estas ambulancias son básicamente mini yates diseñados para funcionar como transporte acuático humanitario; y están completamente equipadas con instrumentos de primeros auxilios.
Enorme inversión para la salud en el Caribe de Nicaragua
«Cada uno de estos municipios cuenta con una población de alrededor de 7 mil habitantes. Estamos hablando de una población dispersa en una zona altamente productiva, donde muchos de los lugares, sobre todo las comunidades que se encuentran a orillas del río Kukarawala, se accede a través de los diferentes ríos, principalmente este río que desemboca en el mar Caribe»; agregó Aguilar.
Igualmente, los directores del Ministerio de Salud de ambos municipios; aseguraron que estas ambulancias son esenciales para garantizar el bienestar de las familias. Además, para disminuir la probabilidad de muertes.
«Actualmente, solo contábamos con un medio acuático con motor de 40 caballos, lo que demoraba un poco la atención a emergencias en estas zonas de difícil acceso. Ahora, con este motor de 200, nos garantizamos una mayor rapidez en la atención»; destacó el Dr. Elton González, Director de El Tortuguero.
Así mismo, el Director Municipal de Corn Island, Donald Torres, comentó: «Antes realizábamos los traslados a través de barco o vía aérea, pero gracias al Gobierno, esta panga nos permitirá hacer los traslados más rápido y llevar a los pacientes al hospital regional de Bluefields».
Entre las emergencias que se presentan, además de cirugía general, están emergencias pediátricas; obstétricas, neumonías y diarreas, que requieren atención inmediata.