Han detectado un asteroide, el equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que nunca antes ha sido visto a través del telescopio TST, recientemente instalado en el Observatorio del Teide; como parte de los estudios que realizan científicos.
También, pese a que dicho cuerpo celeste, denominado 2024 NP2 y con un diámetro estimado de 50 metros, no representa una amenaza directa para nuestro planeta; su descubrimiento subraya la importancia de continuar monitoreando el espacio en caso de verdaderas amenazas.
Además, el equipo de científicos explico que el asteroide lo pudieron identificar gracias a su rápido movimiento y a su trayectoria inusual; características que lo distinguieron de otros objetos celestes observados.
Sin embargo, gracias a su capacidad para captar grandes áreas del cielo en una sola imagen, el TST se ha convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de nuevos asteroides y otros objetos celestes.
Científicos descubren asteroide
«Estamos convencidos de que el telescopio TST nos permitirá realizar muchos más descubrimientos en los próximos años; contribuyendo así a una mejor comprensión del sistema solar y a la protección de nuestro planeta», aseguró Miquel Serra-Ricart, director científico del TST.
Según informa el IAC, en esa noche se realizaron las primeras observaciones regulares de puesta a punto del telescopio Transient Survey Telescope (TST), una instalación astronómica en colaboración público-privada con el IAC; gestionada por la empresa canaria Light Bridges en el Observatorio del Teide (Tenerife).
Entre las observaciones de puesta a punto, el Grupo de sistema solar del IAC coordinó la estrategia de observación en regiones con alta probabilidad de encontrar asteroides, con el doble objetivo de verificar las capacidades del instrumento en la caracterización de objetos conocidos; y la búsqueda de posibles nuevos asteroides no detectados por ningún otro telescopio en el mundo hasta entonces.