Los niños menores de dos años no deben tener acceso a las pantallas, señalaron las autoridades suecas este lunes, al publicar unas nuevas recomendaciones sobre este tema.
Según la Agencia de Salud Pública, se debe mantener a los niños de menos de dos años alejados de todas las pantallas.
Entre dos y cinco años, los menores deben pasar, como máximo, una hora diaria delante de las pantallas; y entre una y dos horas diarias cuando tienen entre 6 y 12 años.
Respecto a los adolescentes de entre 13 y 18 años, la agencia recomienda, en un comunicado, que pasen como máximo dos o tres horas diarias delante de la pantalla.
No TV or screens for toddlers, Sweden tells parentshttps://t.co/X7aw4JuoY8 pic.twitter.com/BLWTOSExWq
— Jacaranda News (@JacaNews) September 2, 2024
Adolescentes deben limitarse a 2-3 horas diarias frente a pantallas
“Durante demasiado tiempo, los celulares inteligentes y otras pantallas entraron en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos”; declaró a la prensa Jakob Forssmed, ministro de Salud Pública.
Los adolescentes de 13 a 16 años pasan, de media, seis horas y media al día delante de una pantalla; al margen de las horas que pasan en la escuela, apuntó el ministro.
Esto deja “poco tiempo para las actividades en grupo, la actividad física y un sueño adecuado”; agregó Forssmed, que sostuvo que en Suecia hay una “crisis del sueño” y que más de la mitad de los estudiantes de 15 y 16 años no duermen lo suficiente.
La agencia también recomienda no ver ninguna pantalla antes de ir a la cama y dejar tabletas y celulares fuera de la habitación del niño durante la noche.
Pasar demasiado tiempo delante de una pantalla puede afectar negativamente al sueño, acarrear síntomas de depresión y dejadez a la hora de cuidarse; advirtió la agencia, citando estudios. Hace poco, el gobierno sueco indicó que se planteaba prohibir los celulares inteligentes en la escuela primaria.