El Tecnológico Ernest Thälmann de Jinotepe arribó este 30 de agosto a 40 años de fundación, y la fecha fue celebrada con una diversidad de actividades culturales que contaron con la participación de estudiantes, docentes y personal del centro, todo en un ambiente festivo.
La directora del centro, Reina Acevedo, dijo que este centro, que está dentro del sector industrial, celebra 40 años de formación técnica en servicio al pueblo y la comunidad, “formando profesionales como aporte a nuestra patria, que necesita esa mano de obra calificada para sacar adelante a nuestro país”.
La directora del centro también recordó que en tiempos del neoliberalismo, la educación, incluso en los centros técnicos, fue privatizada. “En el 2007, el Comandante Daniel Ortega, retomando la política de gobierno de los años 80; decretó la educación gratuita y de calidad en todas sus modalidades a nivel de todo el país”.
“Es por eso que el Tecnológico Nacional tiene equipamiento de calidad, ambientes didácticos oportunos para el desarrollo de las especialidades y los talleres con todo el acondicionamiento para que se desarrollen las carreras”.
Tecnológico Ernest Thalman celebra sus 40 Años de Éxito
Para Inés Antonio Sánchez Gutiérrez, docente fundador del Tecnológico Ernest Thälmann, este ha sido un momento de alegría “porque se están conmemorando 40 años de historia de la formación técnica en Jinotepe”.
“Es un momento histórico para nosotros porque es el producto de un esfuerzo en conjunto de la solidaridad internacional con los nicaragüenses; los que logramos materializar este proyecto que sigue dando resultados desde 1984 hasta ahora”; manifestó.
Agregó la importancia de destacar el papel que ha jugado el Tecnológico en el impulso de la equidad de género, “la mujer se ha abierto espacio en la educación técnica durante estas cuatro décadas de trabajo y ha logrado ubicarse en puestos estratégicos; sobre todo con la formación de valores”.
Para Exequiel Molina, estudiante de este centro, un aniversario más del Tecnológico representa “victorias” que se han alcanzado en la educación técnica. “Gracias al gobierno central; con una educación gratuita y de calidad, nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a este centro porque se ha caracterizado por formar profesionales con gran rendimiento y conocimiento en el ámbito laboral”.