El presidente de Ecuador, Daniel Noboa; extendió el viernes por 30 días más el estado de excepción en seis provincias y un municipio del país para hacer frente a la violencia e inseguridad causada por grupos criminales que operan en la zona.
Por medio del Decreto Ejecutivo 377, el mandatario ecuatoriano mantuvo por un mes más esta medida excepcional en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el municipio de Camilo Ponce Enríquez; un enclave minero en la región de Azuay.
- Te puede interesar: Edmundo González ignora por tercera vez la cita de la Fiscalía de Venezuela
En diecinueve municipios de las provincias de Ecuador, donde rige el estado de excepción se mantendrá un toque de queda que regirá entre las 22:00 y las 05:00 horas locales.
A través del estado de excepción, el Gobierno busca reforzar las estrategias y medidas implementadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; para precautelar la seguridad ciudadana.
Ecuador reacciona al crimen
El estado de excepción supone la suspensión de varios derechos fundamentales, como la inviolabilidad del domicilio, y restringe situaciones como reuniones, concentraciones o acciones similares que afecten la seguridad y el orden público.
Ecuador se convirtió en el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47.2 por cada 100,000 habitantes en 2023; producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/i07wwG1NwZ
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) August 31, 2024
Desde inicios de 2024, el presidente Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno«; con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas.