Este 31 de agosto y 1 de septiembre se lleva a cabo la IV Feria Nacional de la Vivienda en Nicaragua. Para hablar del tema, estuvo como invitada especial en Estudio TN8, Gabriela Palacios, co-directora del INVUR.
«A partir de las 9:00 am y finalizamos a las 7:00 pm, siempre hay familias que se quedan formalizando algún trámite, pero las puertas del Centro de Convenciones Olof Palme estarán abiertas desde las 9:00 am«; mencionó la funcionaria.
«Estaremos poniendo a disposición 31 proyectos habitacionales, desde proyectos que son de viviendas de interés social hasta diferentes tipos de proyectos. Es decir, proyectos que van dirigidos a familias con ingresos también moderados o con ingresos altos. Es una feria dirigida para todos los segmentos»; indicó Palacios.
Además, dijo que la feria no es solamente un espacio para adquirir una vivienda, sino también para aquellos que quieren mejorar sus viviendas; ya sea con muros perimetrales u otra reparación interna del hogar.
El fideicomiso más beneficios para adquirir una vivienda en Nicaragua
«No solamente van a estar los desarrolladores o las alcaldías presentando sus proyectos, sino que también estarán proveedores de materiales y también estará la banca comercial que va a poner a la disposición un crédito hipotecario, en compañía también de un fideicomiso que pone nuestro Gobierno Sandinista, para que las familias tengan una oferta más amplia sobre créditos hipotecarios»; aseveró.
Dijo también que este fideicomiso es importante porque mantiene una tasa fija del 7.25% por 25 años, que es el período de vida del crédito. Y adicionalmente se otorga un período de gracia que son seis meses, para que las familias puedan pagar su cuota a partir del séptimo mes.
«Tenemos una oportunidad grande a través del mercado hipotecario, que no está limitado solo a través de la banca comercial, sino que también nuestro buen Gobierno ha puesto a la disposición un fideicomiso para financiamiento de viviendas de interés social»; agregó la co-directora del INVUR.
Señaló que dicho fideicomiso está para un costo máximo de vivienda de 30 mil dólares. Además, está acompañado de los incentivos de ley que promueve el marco legal. Eso significa que también se puede optar un subsidio o bono aplicable a la prima, que va de 2 mil a 3 mil 500 dólares.
El bono de 2 mil dólares es para viviendas de un costo máximo de 30 mil dólares. Y el de 3 mil 500, según nuevos acuerdos, aplica para viviendas de un costo máximo de 25 mil dólares.
¿Cómo funciona el crédito para una nueva vivienda?
«Si tu cuota es de 200 dólares, es una cuota permanente por los 25 años del crédito y adicionalmente se otorga un período de gracia de seis meses para que la familia pueda dar su primer pago en el séptimo mes»; especificó Palacios.
Explicó que el fideicomiso se tramita a través del BANPRO. Este es un componente de préstamo que tiene actualmente el INVUR para el beneficio de las familias, desde la Feria Nacional de la Vivienda.
Para proyectos habitacionales que son superior a los 30 mil dólares y con techo de 40 mil dólares, no aplica este fideicomiso; pero sí tienen otras variables beneficiosas.
«Los proyectos se certifican y pueden gozar de la exoneración de IVA de los materiales (…) y otro de los incentivos es el subsidio desde la tasa del interés, que es una disminución del 2.5% sobre el crédito hipotecario pero solo por 10 años. Luego de 10 años la tasa varía, pero por 10 años se mantiene fija»; aseveró la directora de INVUR.
Para viviendas con un costo mayor de 40 mil dólares no están estos beneficios, pero el INVUR responde por cualquier inconformidad que haya con el acuerdo privado.
Gran variedad desde la Feria Nacional
Acerca de la Feria Nacional de la Vivienda, mencionó que entre esos 31 proyectos que habrá como oferta; hay viviendas desde 25 mil, 30 mil, 40 mil hasta 100 mil dólares. «Esto genera un dinamismo grande para la economía, porque se motiva y se genera el desarrollo económico de nuestro país»; indicó Palacios.
Además de viviendas en Managua, que es donde hay mayor concentración, también hay en otros municipios. Entre ellos Granada, Tipitapa, Nindirí, Masaya, Chinandega, León, Ciudad Sandino y hasta San Juan del Sur.
«También tendremos presente la Correduría de Bienes Raíces, que por efecto de ley, actualmente es el INVUR quien tiene la facultad de regular este tema y estaremos dando a conocer cuál es el trámite para que las personas que se dedican a correduría, puedan obtener su licencia«; explicó.
En otro tema, mencionó que la III Feria Nacional de la Vivienda tuvo muy buenos números, mismos que buscarán replicar en esta edición 2024.
«Recibimos visitantes de todo el país, recibimos 10 mil 235 personas (…) Dentro de las estadísticas que tenemos, se lograron pre clasificar en la banca 661 familias (…) y se lograron 292 reservas (…) Esa feria impactó por alrededor de 20.1 millones de dólares y eso esperamos en esta cuarta feria».
Metas del INVUR para 2024
Así mismo, mencionó que siempre debe haber una planificación clara para antes de tomar la decisión de adquirir una vivienda.
Para ello, se debe definir las necesidades y cuántas personas ocupará dicho hogar; así como la ubicación de la misma. Y, lo más importante, al adquirirse una deuda a largo plazo, debe haber una conciencia plena de la capacidad de pago.
Para finalizar, la co-directora de INVUR mencionó sobre algunas metas que tiene esta institución para cuando finalice el 2024.
«Establecimos una meta de garantizar la construcción de 7 mil 674 viviendas. Al cierre del primer semestre hemos logrado impulsar (…) la construcción de 4 mil 836 viviendas, lo que representa un 63% del meta. Auguramos (…) por ello cumplir dicha meta»; explicó.