Desde horas tempranas de la tarde de este miércoles, la juventud de ayer, la juventud de hoy y las familias de Matagalpa; se congregaron en el sector salida a Managua para participar de la caminata en conmemoración de los 46 años de la gesta histórica conocida como “Insurrección de Los Muchachos”; lo que fue el inicio de una insurrección en la ciudad de Matagalpa.
Fue en 1978 que un grupo de chavalos que protestaban por los atropellos de la Guardia Somocista; en esa protesta asesinaron a José Alberto Chavarría Castro un 28 de agosto de 1978. Esto marcó el inicio de una rebelión en Matagalpa.
- Te puede interesar: Celebran avance vial en el barrio Memorial Sandino, Managua con actividades culturales
No eran más que niños y jóvenes llenos de valor cuando decidieron enfrentarse contra la dictadura somocista; una de las más sangrientas de América Central, que estuvo impuesta en el país desde 1937 hasta 1979.
Los muchachos en Matagalpa, armados de fusiles de cacería, pistolas y algunas escopetas, no dudaron en defender la patria. A sus 46 años, esa valentía y determinación por defender su patria fue recordada por los sobrevivientes; y los jóvenes de hoy también fueron parte de este acto conmemorativo.
El secretario político departamental, compañero Pedro Haslam, recordó a esos chavalos; como hombres y mujeres valientes que arriesgaron sus vidas por defender sus derechos.
“Fue detonante para la lucha de un pueblo contra un dictador, batallas en las que cayeron grandes figuras; soñadores de una gloriosa revolución, la que se logró en el año 1979. Los jóvenes siempre han estado en todos los momentos de lucha; desde entonces han jugado un papel fundamental”, puntualizó.
Un acto de coraje que marcó la historia de Matagalpa
Después de recorrer las calles por donde ellos se enfrentaron a la Guardia Somocista; se congregaron en el Centro Cultural Héroes y Mártires, donde la municipalidad les preparó una velada cultural; donde a través del canto, la danza y mensajes políticos se recordó a esos muchachos,; que algunos de ellos murieron y otros hoy son testigos de esa batalla que llevó al Frente Sandinista al triunfo en 1979.
En este acto, los sobrevivientes recordaron al joven José Alberto Chavarría Castro; quien fue el primer joven que murió y que les dio el coraje para levantarse contra una guardia; cuyo principal objetivo era eliminar a los jóvenes de las calles de la Perla del Septentrión.
También dijeron estar orgullosos por su esfuerzo y sacrificio, ya que no fue en vano. «Nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo hoy están haciendo realidad los ideales por los que luchábamos»; dijo en unas palabras emotivas una de las sobrevivientes de la insurrección de los muchachos en Matagalpa.