El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este miércoles la labor de la Cámara de Diputados por la aprobación de las reformas al artículo 35 de la Constitución sobre la revocación de mandato.
"Se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años, en mi caso. Esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo; se va a preguntar si se quiere que continúe el presidente o que renuncie", explicó.
Celebra el pdte de #México @lopezobrador_ la ratificación en la Cámara de diputados las reformas al artículo 35 de la Constitución que permiten la realización de consultas populares vinculantes y hace posible la revocación de mandato pic.twitter.com/Q3q2lLhyHR
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) November 6, 2019
Además, las reformas permitirán la consulta ciudadana y la minuta en materia de fuero constitucional para que el presidente de México pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción.
Después de una discusión del dictamen, los legisladores mexicanos aprobaron los cambios generales con 372 votos a favor, 75 en contra y ninguna abstención.
356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones. Avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona la Constitución, en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato. Pasa a las legislaturas de los estados. https://t.co/3KA4TjflZh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 5, 2019
Para iniciar el proceso, fue aprobado que primero se cuente con una petición de ciudadanos, respaldada por al menos el 3 por ciento de la lista nominal de electores en 17 estados del país.
Solicitud
Igualmente, la revocación de mandato se podrá solicitar solo una vez durante un sexenio, y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período presidencial.
De esta manera, en caso de proceder la revocación del cargo por el voto mayoritario de los electores, el presidente del Congreso asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y, en el período de un mes, diputados y senadores designarían al responsable de concluir el mandato, informó Telesur.