Con el objetivo de preservar la riqueza cultural y el patrimonio nacional, estudiantes de educación inicial del colegio 14 de Septiembre en el Distrito 5 de Managua participan en la pasarela de huipiles regionales y locales; promovida por el Ministerio de Educación.
Claudia Blanco, maestra de educación inicial; expresó que esta actividad es muy importante, ya que fomenta la cultura y tradición en los niños.
«Estamos de cara al Día del Huipil y en conmemoración de nuestras fiestas patrias. Ahorita vamos a realizar un desfile de los diferentes trajes nacionales que tenemos aquí de la región central, región del Pacífico y la región de la Costa Caribe de Nicaragua. Tenemos un estimado de unos 50 estudiantes»; dijo Blanco.
La Pasarela de Huipiles se enmarca en las actividades que el MINED impulsa para fortalecer la educación integral; combinando el aprendizaje académico con la vivencia de la cultura nacional.
Hermosos huipiles, identidad nacional
Los pequeños estudiantes, acompañados por sus maestros y padres, lucieron con orgullo huipiles coloridos, bordados a mano, que representan las tradiciones de diferentes comunidades. Además, realizaron presentaciones artísticas que incluyeron bailes y declamación de poemas.
Verónica Morales, madre de familia; comentó sentirse muy feliz por la realización de esta actividad.
«Es muy importante porque a los niños se les permite desarrollarse en todos los ámbitos, ya sea cultural, social, físico e intelectual. Creo que es muy importante porque los niños van aprendiendo desde pequeños lo que es la cultura nicaragüense y, sobre todo, rescatar todo lo nacional de nuestro país en este mes tan importante como es el mes patrio»; enfatizó Morales.
Con esta actividad, una vez más, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso de cultivar en las nuevas generaciones el orgullo por su identidad y la diversidad cultural de Nicaragua.